Vitalia ha llevado a cabo una nueva iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales de Kithunti en colaboración con la asociación Wendano We, financiando la donación de una cabra a cada familia, un total de 15, y 2 machos cabríos para el conjunto de la aldea.
Esta mejora real, aparentemente irrelevante, permitirá cubrir necesidades básicas de esas 15 familias. La cría de cabras representa una fuente de ingresos estable y sostenible para todas ellas, ya que su leche es rica en nutrientes y proporciona una alimentación esencial, especialmente para niños y mujeres embarazadas. Además, les permitirá vender sus excedentes y los futuros cabritillos serán, a su vez, fuente de nuevos ingresos y oportunidades para otras familias de la aldea. Así lo expresan los responsables de la organización, transmitiendo el sentir de las personas beneficiarias, en el mensaje que acompaña las entrañables imágenes de la entrega de las cabras a las mujeres que las reciben;
“Agradecemos las cabras lecheras. Ahora tienen fuentes de manutención, leche para sus familias y también para venderla en la escuela y en la comunidad, por lo que se benefician económicamente. Además, una vez que las cabras den a luz, las compartirán con otras personas de la comunidad y las empoderarán también. A partir de entonces, estas cabras se multiplicarán y los beneficiarios podrán decidir cuántas cabras conservar y cuántas vender para ayudarlas a crecer en otras áreas de la vida. Los beneficiarios prometen cuidar bien de las cabras.” Jerusha, Rose y Emily en nombre de las beneficiarias.
Esta acción se alinea de nuevo con el compromiso de Vitalia hacia el desarrollo comunitario en esta aldea keniata, que se suma a otras iniciativas que se han llevado a cabo en años anteriores.
El primer proyecto implementado en la aldea (año 2019) fue dotar a la aldea de agua para boca y para riego, con un pozo con placas solares, que supuso una gran mejora tanto en materia sanitaria como en la producción de alimentos en sus huertos, al tiempo que evitaba que las mujeres tuvieran que desplazarse a diario una importante distancia para coger agua.
El segundo proyecto (año 2021) tuvo que ver con la instalación de placas solares en la escuela, y el equipamiento de la misma.
En 2022 la colaboración se concretó en un horno de pan, que permitió a la comunidad acceder a pan fresco y de calidad. Varias mujeres aprendieron a elaborar pan siguiendo la receta de Daniel Jordà, un reconocido panadero de Barcelona. Poco después, comenzaron la producción y lo vendieron en la escuela.
El 2023 se financiaron mejoras en la escuela, con la creación de una zona de descanso para los niños y niñas más pequeños. Además, se financiaron otras mejoras en la escuela, en su mobiliario y material escolar básico.
La Fundación Vitalia apuesta por acciones humanitarias y sociales que transformen y mejoren el día a día de las personas, a través de iniciativas que orientadas a promover la inclusión, la igualdad y el desarrollo sostenible.