-
La Cámara de Comercio de España en el Reino Unido ha presentado la sexta edición del ‘Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Española en el Reino Unido’
-
Tras el Brexit, el país sigue siendo el primer destino de la inversión española en la serie histórica, acumulando el 14,5% del stock en 2022 (79.486 millones de euros). El flujo de inversión ha crecido además en el primer semestre de 2024, tras una bajada en 2023
-
Las empresas españolas encuestadas son positivas sobre el mercado, señalan la inflación como principal desafío, y marcan la UE y la política laboral como los principales retos del nuevo Gobierno
Accede al Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Española en el Reino Unido
Londres, 3/12/2024 – La Cámara de Comercio de España en el Reino Unido ha presentado la sexta edición del ‘Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Española en el Reino Unido’, al que ha asistido la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera. El evento, organizado en la Residencia del Embajador de España en Londres, ha supuesto un punto de encuentro para representantes de los sectores público y privado de ambos países.
El embajador de España para Reino Unido, José Pascual Marco, ha abierto el acto de presentación de esta sexta edición, en el que también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, que ha destacado que la celebración del Barómetro en Londres es el único evento bilateral económico anual entre ambos países, que sirve para que tanto los dos gobiernos y las empresas puedan intercambiar directamente opiniones sobre el estado de las inversiones españolas en el Reino Unido.
Asimismo, Barrachina, ha aprovechado para compartir con el Gobierno británico algunas preocupaciones de la empresa española en el mercado británico entre las que ha destacado la necesidad del Reino Unido de acercarse más a la UE, los nuevos plazos para las inversiones en la red ferroviaria y qué otros proyectos de infraestructuras quedan confirmados o cancelados. La facilidad de contratación en el mercado laboral sigue siendo un problema para muchas empresas, sobre todo en mercados especializados y las empresas exigen más agilidad en los trámites para talento especializado. Por último, en materia de servicios financieros, las entidades financieras españolas apoyarían una revisión de la actual arquitectura financiera con el fin de hacerla más efectiva y sencilla y menos burocrática.
Barrachina ha concluido expresando que los datos y encuesta del Barómetro reflejan que la empresa española sigue cómoda en el mercado británico aunque, ha advertido que hay que estar atentos a cómo el nuevo gobierno británico despliega sus nuevas políticas y aborda los retos que tiene.
El evento se ha completado con las intervenciones de los secretarios de estado de Comercio del Reino Unido y España, Douglas Alexander, y Amparo López Senovilla, respectivamente.
La cita ha contado además con tres mesas redondas técnicas, en las que se han abordado temas como la regulación británica en el mercado de la inversión, los retos y oportunidades para las empresas españolas, así como la perspectiva del sector público.
Un informe que se consolida como una herramienta fundamental de análisis
Este informe, elaborado por la Cámara desde 2019, incluye los últimos datos disponibles de la inversión española en el país británico; a los que se suman las percepciones de las empresas españolas que invierten en el Reino Unido, recogidas mediante una encuesta a más de 100 compañías presentes en el país.
El Barómetro se ha consolidado como una herramienta fundamental para el análisis de la inversión española en el Reino Unido, siendo un documento clave para inversores, empresas, medios de comunicación y analistas.
Los datos del VI Barómetro
Según la sexta edición del Barómetro, y de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en 2022, el Reino Unido acumulaba el 14,5% del stock de inversión extranjera directa (IED) de España, alcanzando los 79.500 millones de euros. El país británico es el segundo destino de las inversiones españolas, solo por detrás de Estados Unidos, con el 14,9%.
No obstante, desde el inicio de los registros en 1993 y hasta 2022, el Reino Unido ha recibido una inversión directa española de más de 169.000 millones de euros. A pesar de la desaceleración de la inversión desde el Brexit, el Reino Unido continúa siendo en la serie histórica el principal destino de las inversiones españolas.
Respecto al efecto de las inversiones españolas en el Reino Unido, en 2022 estas contribuyeron a generar y mantener casi 133.000 empleos, 75.910 de ellos directos. Esto supone un 0,4% de la totalidad de puestos de trabajo en el Reino Unido. Esta cifra mejora el registro de 2021, cuando eran 121.000 empleos asociados a la inversión española.
En cuanto a los flujos de inversión directa española, los datos oficiales confirman que se ha producido un incremento durante el primer semestre de 2024, tras la bajada registrada en 2023. Comparando el primer semestre de 2023 con el de 2024, el flujo de inversión española hacia el país británico se ha multiplicado por 12 en el presente año. Por sectores, para el primer semestre de 2024, los principales receptores de flujos de inversión española en el Reino Unido han sido: telecomunicaciones, mercado inmobiliario y transporte aéreo.
La perspectiva de las empresas españolas
Por segundo año consecutivo, las empresas españolas encuestadas mantienen una visión positiva sobre el clima de negocios en el Reino Unido: tres de cada cuatro lo describen al menos como “aceptable”. Sobre el mercado británico, las empresas participantes valoran principalmente las facilidades para los procesos de digitalización, a lo que este año se suma el compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, la calidad de vida ha sido señalada en 2024 como el aspecto peor valorado.
En cuanto a los desafíos, la inflación sigue siendo el factor con mayor impacto para casi la mitad de las empresas encuestadas en 2024. Además, la escasez de personal ha ganado relevancia: un 36% de las empresas la identifican como su principal reto, 10 puntos más que en 2023.
Respecto a las expectativas hacia el nuevo Gobierno laborista, las empresas españolas señalan como prioritarios dos temas clave: las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea y las políticas laborales del mercado británico.
De cara a 2025, las expectativas empresariales para el año que viene son positivas. En este sentido, más de la mitad de las empresas encuestadas esperan incrementar su facturación, ampliar sus inversiones y aumentar su plantilla en el mercado británico en el próximo año. Estas inversiones, orientadas principalmente a mejorar la productividad (objetivo del 40% de las firmas), se centrarán principalmente en áreas como el marketing, la digitalización y contratación de personal. Londres y su área metropolitana seguirán siendo el principal destino de estas iniciativas.
Por último, destacar que la inmensa mayoría (93%) de las empresas españolas implantadas en el Reino Unido considera que este país es un mercado estratégico para su negocio.
La sexta edición de este informe contó con el apoyo de Abanca, BBVA, Cellnex, Clece Care, Exolum, Ferrovial, Iberdrola, Indra, López Landa Interiors, Navantia, Banco Sabadell, Banco Santander y Uría Menéndez.
Por último, el proyecto cuenta con el apoyo de los Gobiernos español y británico, a través de sus departamentos de Comercio; la Embajada de España en el Reino Unido, la Cámara de Comercio de España, el Financial Times, además de la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (Afi).