La Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears ha organizado este jueves una jornada de coordinación con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Dicha jornada, que ha sido impartida por personal técnico de la Dirección General de Recursos Hídricos, concretamente por responsables del departamento técnico, de la sección de planificación y del Laboratorio del Agua, ha tenido como objetivo mejorar la coordinación y colaboración entre ambas administraciones en el control y seguimiento del estado de las aguas, así como en los procedimientos técnicos relacionados con la detección de posibles episodios de contaminación.
El encuentro ha iniciado con una sesión teórica, en la sala de prensa de la Conselleria, centrada en el tipo de aguas que controla la Dirección General en aplicación de las directivas europeas y la normativa estatal. Se ha explicado que se realiza un seguimiento regular de las aguas continentales – subterráneas y superficiales – y de las aguas costeras, y se ha detallado cómo se actúa ante indicios de infracción y contaminación.
Entre las finalidades de la jornada, se encuentran la de intercambiar metodologías de trabajo, identificar posibles solapamientos o puntos de mejora y reforzar la coordinación, dado que en muchos casos SEPRONA remite directamente al Laboratorio del Agua las muestras tomadas en pozos o en puntos donde se detectan vertidos.
La segunda parte de la misma ha consistido en una visita técnica al Laboratorio del Agua, donde los guardias civiles han podido conocer de primera mano la instrumentación utilizada, así como los protocolos y normativa aplicables a las cadenas de custodia de las muestras.