La diputada de Turismo asiste a la bendición e inauguración del nuevo Órgano de Tubos de Letur, un acontecimiento histórico que simboliza el latido cultural y el resurgir del municipio

Letur vivía en la tarde-noche de este sábado, 12 de abril, un momento muy especial con la bendición del nuevo Órgano de Tubos de su Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Una pieza única, elaborada por el prestigioso Taller de Organería de Carlos M. Álvarez, que devuelve al municipio un instrumento lleno de historia, tradición y valor artístico.

La diputada provincial de Turismo no faltó a una cita tan significativa, oficiada con la participación del administrador diocesano de la Diócesis de Albacete, Julián Ros. Junto al alcalde, Sergio Marín, al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, y al párroco, Ignacio Requena, y al resto de representantes institucionales y sociales que quisieron ser testigos del momento, Raquel Ruiz acompañaba a las vecinas y vecinos de Letur, sumándose a la emoción compartida en torno a un rito de bendición lleno de simbolismo qie ‘despertó’ el órgano a través de una serie de invocaciones a las que el instrumento respondió con sus primeras notas, llenando el templo.

“Un órgano no es sólo un instrumento musical. Es una especie de ‘corazón’ que late en la vida de un pueblo; es memoria, identidad, cultura que unen generaciones. Y en Letur, después de todo lo vivido, pues este órgano también es un símbolo de esperanza y de futuro”, señalaba Ruiz, poniendo en valor el esfuerzo de quienes lo han hecho posible.

La jornada continuaba con el concierto inaugural a cargo del organista Arturo Barba Sevillano, quien ofreció un repertorio especialmente pensado para mostrar la riqueza sonora de este nuevo órgano, que volverá a escucharse en la celebración de la Eucaristía de este Domingo de Ramos.

En nombre de la Diputación de Albacete, Ruiz destacaba el valor de este tipo de acontecimientos para los municipios, especialmente en territorios rurales donde el patrimonio, las tradiciones y los elementos culturales vertebran la identidad colectiva de su gente.

“Cada paso que Letur da hacia adelante lo sentimos como propio. Estuvimos, estamos y estaremos con este pueblo, que ha sabido enfrentarse con dignidad y valentía a uno de sus episodios más duros tras la DANA de octubre. Creo que, con este órgano que ha despertado y que ya suena, pues también despierta y suena un poco más la fuerza de Letur”, afirmaba Ruiz.

Un acontecimiento que, además, supone un hito de primer nivel en la historia reciente del patrimonio organístico del territorio albacetense, al tratarse del primer órgano de nueva construcción que se instala en la provincia en más de 50 años.

Representando al Gobierno de Santi Cabañero, la diputada alababa el trabajo colectivo que hay detrás de este hito, subrayando el esfuerzo de todos esos municipios que, como Letur, protegen, conservan y ponen en valor su patrimonio histórico, artístico y cultural, haciendo mejor con ello al conjunto de la provincia.

Deja un comentario