El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha participado en el acto institucional de entrega de honores y distinciones organizado por el Ayuntamiento de Villatobas, en el que se ha proclamado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de la localidad, como alcalde perpetuo. Un acto muy emotivo con el que se cierra el Jubileo Extraordinario concedido por la Santa Sede a Villatobas, con motivo del I Centenario del Milagro de la Lluvia.
Joaquín Romera ha querido acompañar al pueblo de Villatobas en una fecha tan señalada, subrayando el profundo significado social y espiritual de este acto, en el que también han estado presentes la alcaldesa, Gema Guerrero; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; y representantes de todas las asociaciones musicales del municipio.
Apoyo a los municipios
En el marco de esta celebración, el vicepresidente provincial ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Toledo con el impulso a los municipios de la provincia a través de los diferentes planes de inversión y ayudas económicas, fundamentales para el desarrollo de actuaciones que de otro modo serían inasumibles para muchos ayuntamientos.
En el caso de Villatobas, estos fondos han permitido acometer importantes mejoras en infraestructuras y servicios, como la pavimentación de calles y caminos, mejoras en el alumbrado público y, como proyecto principal, la renovación completa de las instalaciones deportivas del campo municipal de fútbol, donde el Ayuntamiento de Villatobas está llevando a cabo importantes actuaciones en los últimos años, con la ayuda de la institución provincial.
Romera ha felicitado al Ayuntamiento por este proyecto de mejora de una infraestructura deportiva muy importante para Villatobas, dando respuesta a una demanda de los vecinos del municipio y con el objetivo de poner a su disposición un espacio adecuado y moderno para apoyar la práctica deportiva en la localidad.
“Villatobas es un ejemplo más de cómo la cooperación institucional y el compromiso con el mundo rural son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos de la provincia y mejorar su calidad de vida”, ha afirmado Romera, quien ha remarcado también el apoyo de la institución provincial a las expresiones culturales y tradiciones de los municipios de la provincia.
Proclamación del patrón de Villatobas como alcalde perpetuo
En este sentido, ha elogiado la belleza del acto llevado a cabo hoy en Villatobas, donde se ha hecho entrega simbólica a su patrón del bastón de mando de la localidad, como acreditación de su nombramiento como alcalde perpetuo. “Una manifestación del cariño y la devoción de todo un pueblo por su patrón, sentimientos que unen a todos sus vecinos”, ha declarado.
Por su parte, la alcaldesa de Villatobas ha agradecido el constante apoyo de la Diputación y, especialmente, la visita de hoy en un momento tan especial para la localidad y sus vecinos, confirmando que “la imagen de Jesús Nazareno, nuestro patrón desde 1702, es la representación religiosa más simbólica y de más hondo fervor en Villatobas, un símbolo de cohesión del municipio que trasciende el hecho religioso”.
Con este acto institucional y la clausura de la Puerta Santa a cargo del Vicario Episcopal de La Mancha, Luis Lucendo, el municipio pone fin al Jubileo Extraordinario concedido por la Santa Sede con motivo del Centenario del Milagro de la Lluvia, cerrando así un año cargado de emoción, memoria y fe compartida.