La Diputación de Toledo ha presentado la cuarta edición del Certamen de Novilleros sin Picadores “Domingo Ortega”, una iniciativa que se consolida como uno de los grandes compromisos institucionales con la tauromaquia, la juventud y la cultura popular de la provincia.
Con una estructura ya consolidada, el certamen 2025 se desarrollará entre los meses de abril y agosto y contará con un total de nueve festejos taurinos: seis clases prácticas, dos semifinales y una gran final en la capital regional. Participarán en esta edición siete escuelas taurinas: la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo, organizadora y anfitriona, y las de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón.
Todo ello ha sido presentado por el vicepresidente de la institución, Joaquín Romera, que ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, el director de la escuela Taurina “Domingo Ortega”, Eugenio de Mora, y el director de la Empresa Mare Nostrum Arena, Nacho Lloret.
Joaquín Romera ha dado la bienvenida y las gracias a los chavales llegados de las escuelas taurinas participantes; a los representantes de los municipios que acogen los festejos; a la Comunidad de Propietario de la Plaza de Toros de Toledo; a la empresa mare Nostrum; y a la Escuela Taurina “Domingo Ortega”.
Destacaba Romera el hecho de que “el certamen cumple su cuarta edición y que se haya consolidado en poco tiempo como una cita taurina de relevancia, con más de 60 novilleros participantes, que además este año va a contar con la retransmisión del canal autonómico CMMedia de las semifinales y final”.
El Vicepresidente alaba el esfuerzo realizado por la Diputación de Toledo, “junto con la Comunidad de Propietarios la empresa de Nacho LLoet y la dirección artística de la Escuela Taurina, pues lo que hacemos es un compromiso de la Institucón hacia la Tauromaquia, como una apuesta por la formación, por los valores, por el respeto, por hacer impacto en los pueblos, para que continúen las tradiciones, la cultura y para consolidar un proyecto de futuro, como es el Certamen “Domingo Ortega”.
Por su parte Peñato ha agradecido a la Diputación su apuesta por este certamen y se ha referido a los orígenes del mismo “que nace como un idea de la empresa Mare Nostrum, pero que con el apoyo de la Diputación ha crecido hasta convertirse en un referente de este tipo de eventos taurinos, matando novillos, dando espectáculos en los pueblos y llegando a una final. El trofeo está tomando nombre a nivel nacional”.
Y cerraba el turno de intervenciones el empresario nacho Lloret para poner en valor “la colaboración público privada para poner en marcha una iniciativa que crece cada año hasta convertirse en un certamen de enorme interés para vertebrar la afición de la provincia de Toledo, siendo un ejemplo que debería tener reflejo en el resto de España”.
Clases prácticas, semifinales y final
Las clases prácticas se celebrarán en:
– 27 de abril: Numancia de la Sagra
– 1 de mayo: Lominchar
– 10 de mayo: Los Navalucillos
– 8 de junio: Nambroca
– 17 de julio: La Puebla de Montalbán
– 10 de agosto: Argés
Las novilladas sin picadores, ya como parte competitiva del certamen, serán:
– I Semifinal: 29 de junio, en Fuensalida, con novillos de La Buitrera
– II Semifinal: 20 de julio, en Añover de Tajo, con novillos de Alfredo Ruano
– Gran Final: 15 de agosto, en la Plaza de Toros de Toledo, con novillos de Sagrario Moreno
Evolución del Certamen
Desde su creación en 2022, el Certamen «Domingo Ortega» ha ofrecido una plataforma de proyección a más de 60 jóvenes novilleros de toda España y Portugal, y ha visto triunfar a talentos como Miguel Losana, Sergio Moreno y Esteban Gordillo, todos ellos alumnos de la Escuela Taurina de Toledo, que continúan su formación y evolución profesional tras su paso por el certamen.
La Escuela Taurina «Domingo Ortega», gestionada por la Diputación de Toledo, se ha convertido en un modelo de referencia nacional, superando cada año el número de matriculados y reforzando su papel como espacio de educación en valores, esfuerzo, respeto, compañerismo y afición.
Desde la institución que preside Concepción Cedillo, se destaca el papel de la tauromaquia como parte viva del patrimonio cultural inmaterial, así como su importancia como elemento identitario, motor económico y escuela de vida para muchos jóvenes. Con este certamen, no solo se preserva una tradición centenaria, sino que se impulsa su futuro con seriedad, formación y oportunidades reales.
El Certamen «Domingo Ortega» 2025 es una nueva muestra del compromiso firme y decidido de la institución provincial con el mundo del toro, con los pueblos que lo acogen y con las futuras figuras del toreo.