La Diputación de Cuenca ha abierto el plazo para que 22 ayuntamientos puedan unirse a la tercera edición del Proyecto Arraigo que trabaja para atraer nuevos pobladores al medio rural y que hasta ahora ha conseguido que lleguen 50 nuevas familias con 138 vecinos desde su inicio. Este programa tiene un presupuesto de 310.000 euros y cuenta con una ayuda del Ministerio de Reto Demográfico, así como con parte de la financiación de los consistorios.
De momento nueve municipios tienen intención de adherirse a esta tercera edición, concretamente son Saelices, Almodóvar del Pinar, Cardenete, Enguídanos, Cañaveras, Vega del Codorno, Villar de Domingo García y Olmedilla de Alarcón; cuyos alcaldes han firmado su compromiso en un acto donde también han participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, el director de Arraigo, Enrique Martínez, y el director en la provincia de Arraigo, Miguel Echeverría.
El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la buena tendencia que viene arrastrando la provincia durante los últimos años, aunque también reconoce que la lucha contra la despoblación es una batalla a medio plazo y, por tanto, hay que estar satisfecho con los resultados, pero también ser cautos. En este punto, ha querido valorar algunos datos como los conocidos ayer del censo de la provincia donde se recoge en el año 2023 un aumento de 589 habitantes hasta llegar a los 199.025 vecinos y vecinas.
En esta cuestión ha puesto el acento en las franjas de edad donde ha habido un crecimiento de 368 personas tienen entre 15 y 24 años, es decir, de este crecimiento el 62 por ciento pertenece a esta población joven. Martínez Chana considera que esto es un dato “esperanzador” porque demuestra que quieren venir a las zonas rurales y a los pueblos más pequeños, tal y como se puede ver en el aumento de población en los últimos tres años donde el 80 por ciento de los 2.500 nuevos conquenses han ido a localidades menores de 5.000 habitantes.
El director de Arraigo, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque en este 2024 han llegado 58 nuevas personas, y es que la provincia de Cuenca está siendo pionera con esta iniciativa a nivel nacional, de hecho ha señalado que otras provincias están copiando a la Diputación conquense como son Burgos, Palencia, Granada, León o Ávila entre otras, por tanto, “sois líderes en este proyecto que trabaja a nivel internacional”.
La alcaldesa de Saelices lleva en este proyecto desde que se puso en marcha y ha corroborado que esos resultados se plasman en el día a día de su pueblo. Jiménez ha explicado que han llegado cuatro familias en su localidad con 12 personas de las que 5 son niños que están participando en el colegio, además, también ha resaltado la apertura de una panadería de uno de los arraigados que ha permitido recuperar este servicio después de 10 años.