Albacete, 14 de mayo de 2025.- Albacete ha acogido este miércoles la 17ª Marcha por la Igualdad, reuniendo a cientos de personas bajo el lema ‘Aporta y no apartes’ en un recorrido que ha partido desde la puerta de El Corte Inglés, en la Avenida de España, para finalizar en la emblemática Plaza del Altozano.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por el diputado responsable del Área Social, José González, así como de representantes del conjunto de administraciones y del nutrido tejido asociativo de la provincia.
Durante su intervención, Cabañero ha destacado la importancia de citas como ésta para construir una provincia cada vez más justa, recordando cómo la Constitución, en su artículo 14, proclama la igualdad de todas las personas. “Eso luego tiene que descender y convertirse en una realidad, por lo que a mí siempre me gusta (cuando hablamos de estos temas) recordar el artículo 49, que nos obliga a que consigamos esa igualdad, a que desde las instituciones removamos cualquier barrera para que esa igualdad entre personas con discapacidad y el conjunto de la sociedad, sea real”, ha resaltado.
Cabañero: “La discapacidad no puede ser un elemento de desigualdad”
Parafraseando a la activista estadounidense Judy Heumann, cuya defensa de la causa le valió el apodo de ‘la Madre del Movimiento por los Derechos de las Personas con Discapacidad’, ‘la discapacidad no es una tragedia, lo que es trágico es que las personas sean excluidas’… “De eso se trata; la discapacidad no es un problema; el problema es que las personas que la sufren, sean tratadas con desigualdad. Tenemos que eliminar ese concepto de desigualdad, la discapacidad no puede ser un elemento de desigualdad, y eso es lo que hay que reivindicar en días como hoy, para que, como decía Mandela, la igualdad no sea un objetivo, sino una forma de vivir en sociedad”, ha resaltado..
Bajo esa premisa, la Diputación de Albacete trabaja de la mano de entidades y colectivos que representan a las personas con discapacidad que, cada día, se vuelcan por avanzar en su plena inclusión. Algo que también desde la institución provincial se aborda cada vez con más compromiso en un área tan crucial como la laboral.
Por ejemplo, a través de iniciativas como el programa ‘Dipualba Protege’ que, en su primera edición, supuso una inversión cercana a los 6 millones de euros en itinerarios formativos dirigidos a personas en riesgo de exclusión (de las cuales, cerca del 40%, tenían algún tipo de discapacidad). Un programa que, en breve, inicia su II edición con otros más de 7’3 millones de euros y el mismo reto a alcanzar.
Cabañero y González, han agradecido y reconocido, una vez más, el trabajo de todas esas entidades sociales que hacen posible este tipo de iniciativas y que se desviven a diario por las personas que conviven con cualquier tipo de discapacida. Así, han resaltado que el tejido asociativo de Albacete es “un verdadero ejemplo de compromiso”, gracias a su labor la provincia avanza hacia una sociedad más amable, transitable, universal y tolerante, donde la igualdad se traduce en hechos y en la mejora de la calidad de vida en todos nuestros municipios.
La marcha ha contado con la colaboración de todo tipo de entidades que, junto a los y las participantes y en un ambiente de fiesta, han llenado las calles del centro de la ciudad de Albacete de fuerza, diversidad y esperanza, visibilizando la capacidad transformadora de la inclusión.
Al final del recorrido, los y las asistentes han disfrutado de un desayuno y de sorteos en la Plaza del Altozano, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, que ha apoyado esta cita facilitando agua y bocadillos para los participantes. Antes de partir la marcha, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ponía la antesala perfecta a las puertas del centro comercial y, ya durante el camino, la charanga de ‘Parque Sur’ ha sido la encargada de poner música al recorrido hasta el Altozano en una marcha con la que la provincia de Albacete ha vuelto a demostrar que el camino hacia la igualdad es un trayecto colectivo, en el que cada paso cuenta para construir una sociedad más justa.