Albacete, 11 de abril de 2025.- El diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, ha participado en la tarde de este viernes en el acto conmemorativo del Día Mundial del Párkinson organizado por la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas y Párkinson de Albacete (ENPA), celebrado en el Centro Sociocultural Ensanche de la capital provincial.
Una cita especial a la que, junto al diputado, ha asistido el jefe técnico del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación, Pepe Millán, y que ha reunido a usuarios, familias, voluntariado y público en general para visibilizar esta enfermedad, dar voz a quienes la padecen y reconocer el trabajo incansable de quienes les acompañan.
Durante su intervención, José González ha querido trasladar el apoyo y el compromiso firme de la Diputación con las entidades del ámbito sociosanitario del territorio, poniendo en valor el papel fundamental que desempeñan asociaciones como ENPA: «Gracias por tejer esa red, esa ‘malla humana’ que evita que nadie caiga, y que ayuda a que todo el mundo esté atendido, acompañado y cuidado. Enhorabuena, de corazón. Os deseo mucha salud en todos los sentidos: salud personal, pero también salud como asociación, para que sigáis creciendo y ayudando a quienes más lo necesitan», ha señalado el diputado, que ha tenido también palabras de reconocimiento para la Junta Directiva de la asociación, a quienes ha pedido un aplauso de todo el público.
González ha destacado la sensibilidad y la responsabilidad social de la institución provincial, recordando que, en 2024, «de cada tres euros que la Diputación de Albacete destinó a ayudas para proyectos sociosanitarios, uno se dirigió a iniciativas vinculadas al Párkinson y al Alzheimer».
El diputado ha remarcado que estas cifras responden a un objetivo muy claro: invertir en las personas y en sus cuidados. Porque “no hay infraestructura más importante que la red humana de quienes cuidan y de quienes acompañan». Además, ha recordado que actualmente está abierto hasta el 22 de abril el plazo de solicitud para las ayudas a entidades sociales de 2025, una convocatoria que este año cuenta con un presupuesto reforzado en un 17% respecto al ejercicio anterior.
José González también ha valorado el programa preparado por ENPA con motivo de este Día Mundial del Párkinson, que ha incluido actuaciones musicales, culturales y solidarias, además de una rifa benéfica a favor de la entidad: «Actividades como las que habéis organizado hoy son mucho más que un evento: son un ejercicio de visibilidad, de reivindicación y de esperanza», ha expresado.
Por último, el diputado ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en investigación y sensibilización social sobre esta enfermedad, y ha subrayado que «hablar de cuidados es hablar de salud, pero también de derechos, de igualdad de oportunidades y de justicia social», apuntando que las instituciones públicas han de estar ahí, “de la mano de asociaciones como ENPA, para aliviar las dificultades y sumar recursos y esfuerzos en ese reto común que es cuidar de las personas», ha concluido.