Albacete, 20 de enero de 2025.- La Diputación de Albacete, representada por su vicepresidente Fran Valera, el diputado de Deportes, Dani Sancha, y la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo, ha participado en la gala de entrega de los III Premios Marca, celebrada en el Hotel Bossh Alicia.
Un evento donde, además de tener Valera la oportunidad de entregar a Elena Martínez el Premio a la Mejor Deportista, la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, impulsada por la propia Diputación, también ha sido galardonada como la Mejor Prueba Provincial, destacando su impacto en el ámbito deportivo, turístico y cultural del territorio. Un galardón que los propios Valera y Sancha han recogido de manos del exciclista de Madrigueras, Héctor Carretero.
Reconocimiento al deporte y su impulso provincial
El vicepresidente de la Diputación ha aprovechado la ocasión para agradecer al equipo de Radio Marca Albacete, liderado por Luis Castelo, su dedicación diaria en la promoción del deporte provincial, destacando cómo iniciativas como los Premios Marca no sólo celebran los logros deportivos, sino que los impulsan “dándoles voz” y proyectando a Albacete como un referente en este ámbito. Y, en un guiño a una de las anécdotas de la noche, protagonizada por el ‘equipazo’ de Asproroda, Valera ha avanzado que se trabajará para tener en marcha en 2026 un Circuito Provincial de Tenis de Mesa.
Durante su intervención, Valera ha reconocido la labor de Castelo como referente en el periodismo deportivo y ejemplo de implicación con su tierra, así como de todos los galardonados y galardonadas, resaltando el vínculo que en su inmensa mayoría han tenido, de forma directa o indirecta, con el apoyo y la promoción brindada por la Diputación. Un contexto en el que el vicepresidente ha subrayado la importancia del deporte como una herramienta multifuncional que fomenta la cohesión social, el desarrollo económico y la promoción cultural en la provincia.
Gran Fondo Sierra de Alcaraz: un evento integral
“Se premia la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, pero es cierto que estamos muy orgullosos del calendario deportivo anual que impulsamos; por dar un dato, en el año 2024, más de 45.000 personas participaron en los Circuitos de la Diputación; yo creo que es un éxito esa cifra de hombres y mujeres, de diferentes edades y diferentes situaciones, que deciden participar en los Circuitos; se ponen muchos recursos para ello y la mejor manera de agradecerlo y de reconocerlo, sin duda es esa respuesta”, ha explicado.
Un ejemplo claro del compromiso de la Diputación encabezada por Cabañero con el deporte. Este año, la institución impulsará más de 250 pruebas dentro de sus circuitos deportivos provinciales y programas escolares, consolidando a Albacete como un referente nacional e internacional en el ámbito deportivo. Éxito que, como gran novedad este 2025, la institución llevará a Fitur Sports de forma pionera del 22 al 26 de enero.
Sobre la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, Valera ha señalado que “es de esas pruebas que nos hace sentirnos orgullosos como provincia; evidentemente, es una prueba deportiva, pero intentamos que sea algo más, intentamos que se conozca a Albacete también por sus recursos naturales y ésa es una prueba envidiable; hay que tener un estado de forma también envidiable también para poder hacer una prueba de este tipo pero, quien accede a hacerla, estoy convencido de que no que no se arrepiente”.
El vicepresidente ha detallado que este pasado 2024, la prueba superaba las personas 600 participantes y ha avanzando que, para 2025, “se ha modificado la fecha para hacerla en junio que va a ser más agradable para lo que es el calendario de Gravel y para los entrenamientos que lleva esta disciplina””, asegurando que el Gobierno Provincial de Santi Cabañero tiene mucha ilusión en esa prueba y en el resto de las preparadas, agradeciendo a Radio Marca “que nos pongáis el altavoz, el escaparate y ‘el ojo’ en esa cita porque es muy importante para nosotros”.
La próxima edición del evento se celebrará los días 7 y 8 de junio de 2025 y, por segundo año consecutivo, volverá a incluir la Copa de España Gravel, reafirmando la confianza que esta competición nacional deposita también en la organización de la prueba aprovechando su ‘tirón’. Además, se continuará con la Gran Fondo BTT y Maratón, con recorridos diseñados para destacar no solo el desafío deportivo, sino también la belleza de los paisajes de la Sierra de Alcaraz.
Impacto y colaboración
Desde la Diputación se pone en valor el trabajo colectivo detrás de esta prueba, reconociendo la implicación de ayuntamientos, empresas locales, voluntarios, y servicios esenciales como la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, resaltado un evento que no sólo promueve hábitos saludables y la afición al deporte, sino que fomenta la economía local y refuerza la promoción turística provincial.
El dirigente ha concluido que este premio a la Gran Fondo Sierra de Alcaraz es un símbolo del éxito de las políticas que unen deporte, turismo y cultura, ofreciendo experiencias únicas que fortalecen el tejido social y económico de la provincia. Iniciativas con las que, ha asegurado, Albacete sigue demostrando su compromiso en la organización de eventos de alto impacto y proyección.