Albacete, 18 de febrero de 2025.- El diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha presentado el III Plan de Formación Deportiva impulsado por la Diputación de Albacete para continuar dotando de herramientas a quienes trabajan vinculados al deporte en la provincia.
Sancha ha estado acompañado por responsables de las Federaciones regionales que colaboran en el proyecto: Bio Lara, secretario de la Federación de Ajedrez; Jorge Zamora, delegado de la Federación de Fútbol; José Sáez, delegado provincial de la Federación de Tenis de Mesa; Alejandro López, director técnico de la Federación de Natación; José Antonio García, delegado en Albacete de la Federación de Salvamento y Socorrismo; Pablo Pérez y José Miguel Ibáñez, director técnico y gerente, respectivamente, de la Federación de Triatlón; Pablo Delgado Alfaro, delegado provincial de la Federación de Voleibol; Elena Córcoles, representante de la Federación de Gimnasia; y Óscar Cardo, delegado provincial de la Federación de Montaña
Junto a éstas también integra el proyecto la Federación de Ciclismo. Entidades, todas ellas, a las que el diputado ha agradecido enérgicamente su apoyo “indispensable” en el desarrollo de los diferentes cursos, apuntando que es “la tónica general en estos años”, y remarcando que son “aliadas indispensables para mejorar y llegar a todos los rincones de la provincia”.
Este programa pionero, que oferta unas 400 plazas, está dirigido a estudiantes de CAF, monitores, monitoras, delegados y delegadas de clubes, así como a cualquier persona vinculada al deporte que pueda desarrollar su trabajo en nuestra provincia, y cuenta con quince acciones formativas, marcadas por la variedad y la calidad.
La Diputación asume en torno al 50% del valor real de cada curso
Está integrado por trece cursos centrados en deportes específicos, como ajedrez, gimnasia, fútbol, voleibol, ciclismo, tenis de mesa, triatlón, natación, socorrismo, y montaña; y dos charlas en torno a la psicología en el deporte, tal y como ha explicado Sancha, avanzando que el presupuesto total del Plan supera los 32.000 euros y la Diputación asume en torno al 50 por ciento, favoreciendo que sea más accesible y asequible económicamente para quienes estén interesados en realizarlos, que abonarán únicamente la mitad del valor real de cada curso gracias a la Diputación.
Estas cuotas, que se gestionarán a través de las Federaciones al igual que las inscripciones, que se abrirán a medida que se acerquen las fechas de inicio, varían en función de la acción formativa y oscilan entre los 20 euros (en el caso del Tenis de Mesa) y los 200 euros (en el de Socorrismo y en el de Natación para Socorrismo).
El diputado de Deportes, que ha explicado que toda la información se enviará de forma directa a los ayuntamientos de la provincia, ha subrayado la importancia de este Plan, y ha asegurado que es una demanda por parte de las Federaciones y de las propias localidades, indicando que responde a “una doble vertiente”, ya que se mejora la formación y cualificación de monitores, monitoras, entrenadores, entrenadoras, árbitros… y, a la vez, esto repercute en el servicio que se presta a los usuarios y usuarias, en su mayoría niños y niñas, en línea con el esfuerzo que el Gobierno que preside Santi Cabañero viene realizando por dinamizar la actividad deportiva desde la profesionalidad y la calidad.
Acciones formativas variadas
Este Plan de Formación Deportiva, cuyos participantes obtendrán, al finalizar, la titulación federativa correspondiente en cada caso, arrancará este mes de febrero con el curso de entrenador o entrenadora de Nivel 1 de Voleibol, que consta de 20 plazas y su coste es de 100 euros. Le seguirán, ya en abril, las acciones formativas de técnico o técnica base de Gimnasia Rítmica y de Gimnasia de Trampolín, que disponen de 50 plazas y su precio es de 40 euros en cada caso.
También en abril se ha programa el Curso UEFA C de Fútbol y Fútbol Sala, con 25 plazas disponibles y una cuota de 50 euros, que para las mujeres será gratuita con el objetivo de fomentar la formación femenina en este ámbito ante la elevada demanda que existe de entrenadoras, como ha puntualizado Sancha.
Ese mismo mes está previsto que se desarrolle el curso de monitor o monitora de Tenis de Mesa, con 20 plazas y un coste de 20 euros por inscripción, así como el curso de Socorrismo que, con 20 plazas tiene un precio de 200 euros.
En mayo se ha programado el Curso de Natación para Socorristas, en el que tendrán prioridad aquellas personas que hayan superado el de Socorrista. Éste tendrá una cuota también de 200 euros y contará con 15 plazas.
Estos dos últimas titulaciones permitirán no sólo que estos y estas profesionales puedan ejercer su labor en las piscinas públicas y privadas de la provincia, “algo muy demandado”, sino que también puedan impartir formación de la enseñanza de natación entre usuarios y usuarias.
Por otra parte, y también en mayo, tendrá lugar el Curso de Árbitro Regional de Ajedrez, con 10 plazas y una cuota de 55 euros. Y un mes más tarde el de Monitor Regional de Ajedrez, cuyo precio es el mismo, aunque contará con 12 plazas. También en junio se ha organizado el Curso de Escuelas de Triatlón, con un precio de 60 euros y 25 plazas ofertadas.
Ya en octubre se ha programado un curso de Director Deportivo de nivel 2 de Ciclismo, cuyo precio es de 110 euros y cuenta con 15 plazas; y también un Curso de Iniciación al GPS y APP’s para el Senderismo, con una cuota de 25 euros y 20 plazas. Junto a estas acciones, está previsto ara primavera realizar una de Iniciación a la Escalada, con 12 plazas y un precio de 75 euros.
Apuesta por la psicología en el deporte
Además, el Plan de Formación incluye dos charlas de la mano de la psicóloga especializada en Deporte, Marian Galera. Ambas gratuitas y con unas 50 plazas ofertadas en cada una. La primera abordará ‘Cómo desarrollar la inteligencia emocional en mis deportistas’, y la segunda ‘Cómo enseñar a gestionar adecuadamente el error’.