La Diputación de Albacete presenta en FITUR el Plan de Sostenibilidad con el que impulsará en La Manchuela un turismo innovador y respetuoso con el entorno


Madrid, 23 de enero de 2025.-  En el marco de FITUR 2025, la Diputación de Albacete ha presentado su ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, una iniciativa clave para el desarrollo turístico sostenible de esta comarca que, a pesar de contar con grandes atractivos, es aún una de las ‘grandes desconocidas’ a nivel turístico para el público en el mapa provincial.

https://youtu.be/C71YWyVeuo0

Bajo el título ‘Ecoturismo en el entorno de los ríos Júcar y Cabriel’, la presentación ha arrancado con la proyección de un vídeo que ha ofrecido a los y las asistentes una visión general de las actuaciones previstas, seguido de un diálogo entre Raquel Cortijo, presentadora del evento, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Raquel Ruiz, diputada de Turismo, quienes han ofrecido más detalles de esta iniciativa que ilusiona enormemente al Gobierno Provincial.

El Plan, financiado con 3,1 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation, está diseñado para dinamizar turísticamente La Manchuela, con actuaciones principalmente centradas en la provincia de Albacete. Un proyecto a impulsar por la Diputación de Albacete en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Turismo sostenible al servicio del territorio

Durante su intervención, Santi Cabañero ha destacado que el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, además de un proyecto de desarrollo, es “una apuesta decidida por el futuro de la provincia”, donde claves como el ecoturismo, la sostenibilidad y la preservación cultural se convierten en “ejes estratégicos” para frenar la despoblación y diversificar las economías locales.

El presidente ha asegurado que su equipo asume este reto “con orgullo y con ilusión por el futuro”, subrayando que “no tenemos que inventarnos nada nuevo” porque “estamos muy orgullosos de lo que hemos sido, de lo que somos ahora, de nuestra identidad (que es muy mestiza y muy incluyente, pero que es la nuestra y que nos honra…). Tenemos parajes naturales preciosos en la comarca de La Manchuela, tenemos uno de los pueblos más bonitos de España (como es Alcalá del Júcar)… Tenemos muchas cosas de las que presumir”, ha explicado.

El objetivo principal del Plan es, por tanto, es poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, dando un especial énfasis en los ríos Júcar y Cabriel. Este entorno único, con sus cañones, senderos y paisajes, será el motor para atraer a un turismo consciente e interesado en experiencias auténticas y sostenibles.

“Los que vivimos y habitamos el territorio rural, no entendemos crecer en recursos (ni consolidar los que ya tenemos) sin ese respeto a la zona y al territorio y, sobre todo, a quienes habitamos allí, y este Plan de Sostenibilidad Turístico es precisamente eso: crecer en nuevos recursos poner en valor los ya existentes; avanzar en rehabilitación de espacios (sobre todo, de las Hoces del río Júcar y de la Reserva de la Biosfera del Río Cabriel, que son dos puntos muy identificativos muy importantes y medioambientalmente muy protegidos son los ríos más limpios, quizá de todo el territorio nacional)…; y no podemos crecer en ningún sentido si no fomentando iniciativas que nos den la sostenibilidad a lo largo de muchos años por delante, turísticamente hablando, en nuestras comarcas”, ha explicado Ruiz.

Principales ejes del Plan, bajo un modelo de desarrollo integral

Entre las acciones más destacadas del Plan se encuentran: la restauración ambiental de las riberas del Júcar en Alcalá del Júcar y Valdeganga, incluyendo la plantación de vegetación autóctona y la protección de áreas sensibles. La creación de rutas interpretativas, como la ruta troglodita en el Camino del Júcar y una ruta arqueológica que pone en valor el patrimonio histórico de la comarca. El impulso al astroturismo, con rutas nocturnas, puntos de observación estelar en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, y un centro astronómico en Jorquera. Y el avance en movilidad sostenible, con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la adecuación de vías agropecuarias como corredores verdes para senderismo y ciclismo.

Además, se pretende avanzar en materia de innovación tecnológica, mediante miradores virtuales y el uso de realidad aumentada y virtual para enriquecer la experiencia turística. E impulsar el acondicionamiento de espacios singulares, como la antigua central hidroeléctrica de la Terrera en Casas Ibáñez, convertida en un centro de interpretación de energía y naturaleza.

Sostenibilidad e innovación para un turismo del futuro

Este proyecto integra iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, como la certificación Starlight para potenciar el turismo astronómico y la integración de La Manchuela en la Red Natura 2000 gracias a su riqueza ambiental.

Además, el Plan incorpora el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), garantizando una experiencia turística de excelencia que respete el entorno natural y cultural de la comarca.

Con esta propuesta, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con un modelo de desarrollo que aúna tradición, sostenibilidad e innovación. Como ha señalado Cabañero, el Plan de Sostenibilidad de La Manchuela es “una oportunidad única para transformar la comarca en un referente de turismo sostenible”, mostrando al mundo cómo cuidar nuestro entorno y, a la vez, disfrutarlo.

Deja un comentario