La Diputación ayudará con 1,6 millones de euros a 43 ayuntamientos que se han visto afectados por la DANA de 2023 y 2024

La Diputación de Cuenca ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario, fondos para los municipios afectados por las lluvias de 2023 y de 2024, en total suman una cuantía de 1, 6 millones de euros para 43 ayuntamientos de la provincia. En cuanto las inundaciones acaecidas hace veinte días se ha habilitado un presupuesto de 610.000 euros que llegarán a los municipios de Mira, Landete, Aliaguilla, Boniches, Enguídanos, Henajeros, Narboneta, Santa Cruz de Moya, Talayuelas, Graja de Campalbo y Villar del Humo.

Estas modificaciones presupuestarias han salido adelante por unanimidad y el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido a los dos grupos políticos que se hayan puesto de acuerdo en estos momentos, algo que pone a la Diputación de Cuenca como ejemplo ante el panorama nacional de enfrentamiento. Además, el presidente ha señalado que se firmará un documento conjunto para solicitar al Gobierno de España que amplíe la zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil y que incluya estas once localidades.

Martínez Chana también ha querido poner en valor el trabajo que se ha hecho desde el mismo martes por la noche con el Servicio Provincial de Bomberos que han estado en la localidad de Mira retirando obstáculos y apuntalando viviendas en colaboración con el Servicio Provincial de Arquitectura y el de Obras. También ha querido señalar que cuatro arquitectos han estado trabajando en las labores de análisis de daños y elaboración de informes para discriminar los daños y el riesgo de cada una de las viviendas de Mira. Por último, dos máquinas retroexcavadoras acompañadas por un camión llevan desde el miércoles 30 de octubre trabajando en esta localidad para retirar todo lo que arrastró la corriente.

Por otro lado, Martínez Chana también ha señalado que la Diputación de Cuenca va a poner su granito de arena con los municipios afectados por las lluvias del año pasado donde hace menos de un mes el Gobierno de España resolvió las ayudas por valor de 24 millones de euros, de los que casi 16 millones van destinadas a la propia Diputación de Cuenca.

El resto de esta cuantía va destinada a ayuntamientos conquenses que deben financiar el cincuenta por ciento de los proyectos presentados, en esta cuestión, la institución provincial va a destinar casi un millón de euros para contribuir en este cincuenta por ciento que deben aportar los consistorios hasta un máximo de 50.000 euros. En concreto esta modificación presupuestaria va a permitir ayudar a un total de 32 pueblos conquenses.

Deja un comentario