La Diputación apoya con 110.000 € las actividades de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial

• A través de un convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza, que fue aprobado en la última Junta de Gobierno de la Institución Provincial, y que financiará actuaciones dirigidas a fomentar la participación e identificación social con la candidatura, aspecto muy valorado por la UNESCO.

Reunión Consejo Rector Candidatura Sigüenza Patrimonio Mundial en Imón (5-2-2024)

La Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza para financiar actividades que refuercen la candidatura de la Ciudad del Doncel a ser declarada Patrimonio Mundial, junto a la comarca de los ríos Dulce y Salado, por parte de la UNESCO.

El convenio, aprobado en la última Junta de Gobierno de la Institución Provincial, supondrá una aportación económica de 110.000 € por parte de la Diputación. Con esta subvención se financiarán gastos de actividades de la candidatura durante el año 2025 que incidan especialmente en el apoyo, participación e identificación popular y social con la consecución del objetivo de declaración de Patrimonio Mundial.

Tal como se señala en la memoria que acompaña al texto del convenio, además de la parte técnica y de gestión, la UNESCO concede gran importancia al apoyo popular y la identificación social con las candidaturas que se le presentan. Por ello, las actividades previstas para contribuir a dar a conocer la candidatura de Sigüenza y su comarca e incrementar la aceptación de la ciudadanía y la sensibilización sobre el impacto positivo que tendría este reconocimiento para Sigüenza y su comarca, incluyen conciertos y festivales de música, torneos deportivos, comidas populares, actividades infantiles y de familia, rutas de senderismo guiadas, visitas culturales y teatralizadas, conferencias y exposiciones.

Nuevo impulso a una candidatura ya encaminada.

La candidatura de Sigüenza a ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO pretende proteger la riqueza cultural y natural de la ciudad y su comarca, constituyéndose en un hito que amplía la oferta turística de la provincia de Guadalajara. El proyecto ha avanzado significativamente desde que, en 2020, se creó el Consejo Rector de la Candidatura a Patrimonio Mundial, del que forman parte distintas instituciones entre las que se encuentra la Diputación de Guadalajara.

Desde 2021, la candidatura de Sigüenza forma parte ya de la Lista Indicativa Española de Patrimonio Mundial, lo que representa un paso fundamental en el proceso hacia la consecución de la declaración oficial por parte de la UNESCO.

En el año 2025 se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de la candidatura, que deberá ser presentado ante la UNESCO una vez que sea aprobado por el Consejo Español de Patrimonio.

Deja un comentario