• José Luis Vega ha saludado a los participantes en la final del debate de alumnos y alumnas de 2º de la ESO, matriculados en los institutos Antonio Buero Vallejo y Castilla, y les ha resumido las funciones que cumple la Diputación en el conjunto de las administraciones públicas de las administraciones públicas para ayudar a mantener los servicios públicos básicos sobre todo en los pueblos más pequeños.
El salón de plenos de la Diputación de Guadalajara está acogiendo las semifinales de la VII Liga de Debate Escolar, que este año tiene como tema de discusión “La Unión Europea y la Migración”. La primera semifinal para el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se celebró el 14 de mayo y las últimas tendrán lugar el próximo miércoles 21 de este mismo mes.
Hoy ha sido el turno los finalistas en la categoría correspondiente a estudiantes de 2º de ESO, incorporada por primera vez en la edición de este año, entre los institutos Antonio Buero Vallejo y Castilla. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, junto al delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha dado hoy la bienvenida a los participantes en esta final, así como a los profesores de sus centros educativos y a los miembros del jurado.
Vega ha resumido brevemente a los estudiantes participantes el papel y las funciones que cumple la Diputación dentro de la organización administrativa, como institución que se centra fundamentalmente en ayudar a los pequeños pueblos a mantener los servicios públicos básicos y colabora con el resto de administraciones para ese mismo fin y para la realización de actividades como esta VII Liga de Debate Escolar.
Por su parte, Fernández-Montes ha destacado que la Liga de Debate Escolar proporciona a los alumnos y alumnas aprendizaje sobre hablar en público, buscar información y profundizar en el análisis de problemas para tener una postura crítica y para, finalmente, llegar a acuerdos.