La Diputación abre las inscripciones para desarrollar una jornada de plantación de árboles y arbustos el próximo 27 de abril en la finca Portusa

La Diputación de Toledo sigue apostando por la educación ambiental en la provincia de Toledo y por eso organiza una jornada de plantación de árboles y arbustos autóctonos el domingo, 27 de abril, en la finca Portusa, propiedad de la Diputación de Toledo.

El motivo de llevar a cabo esta actividad es conmemorar el Día Mundial Internacional de la Madre Tierra, efeméride promovida por Naciones Unidas, que se celebra en todo el planeta el 22 de abril. Por ello, desde el servicio de Medio Ambiente de la Institución provincial, que dirige la diputada Marina García, se organiza esta jornada, para fomentar la conciencia ambiental y contribuir al bienestar general mediante la mejora del ecosistema local.

Encinas, coscojas, romeros, retamas, cornicabras, azadas, regaderas y demás herramientas de jardinería se encontrarán los participantes que se inscriban a la jornada del día 27 de abril, organizada por la Diputación de Toledo a través del  Vivero Educativo Taxus.

Esta plantación participativa contribuirá a la conservación de la biodiversidad, puesto que las especies autóctonas son fundamentales para el equilibrio ecológico de una región. Plantarlas ayuda a preservar la fauna local y favorece un hábitat adecuado para muchas especies de aves, insectos y grupos de animales.

Además, ayuda a luchar contra el cambio climático, recuperar los ecosistemas dañados, a mejorar la calidad del aire, a prevenir la erosión del suelo y a fomentar la sostenibilidad.

Jornada de plantación

Es una de las innumerables actividades que el Servicio de Medio Ambiente de la institución provincial ofrece a la sociedad, facilitando la participación de todas las personas y ayudando a generar un entorno natural más verde y más sano.

Además, esta actividad persigue reanudar el arboreto que se inició en los años 2000, siempre de manera abierta y participativa, con la celebración de jornadas donde vienen colaborando asociaciones, centros educativos, cofradías religiosas, ayuntamientos, empresas, etc.

El equipo del Vivero Educativo Taxus dispondrá de unas 400 plantas de producción propia para que los participantes en esta actividad voluntaria y gratuita las planten en la finca Portusa.

Además de la plantación, se realizarán talleres para concienciar sobre la conservación de la biodiversidad y fomentarla con pequeñas acciones. Los adultos fabricarán su propio comedero para pájaros y los más pequeños ensuciarán sus manos formando bombas de semillas de pradera.

Todo lo que se utilizará en la jornada, plantas, herramientas y material de construcción de los comederos, lo aportará la organización, además del personal que coordinará y guiará la actividad. Los interesados por su parte solo tienen que realizar la inscripción a través de la web www.diputoledo.es (https://www.diputoledo.es/global/5/425/6715)

La finca Portusa, ubicada en el término municipal de Polán, se sitúa en la carreta CM 4000, que comunica Toledo con La Puebla de Montalbán, concretamente en el kilómetro 14.

Deja un comentario