La defensora, Isabel Viña, ha presentado su informe anual ante el Claustro, un documento que refleja que el estudiantado continúa siendo el colectivo que más casos motiva, con 182 | Del total de cuestiones abordadas, 196 corresponden a consultas y 22 fueron catalogadas como quejas | El rector, Ignacio Villaverde, ha llevado ante el Claustro la declaración institucional en defensa de las universidades públicas refrendada por unanimidad en el último Consejo de Gobierno
La Universidad de Oviedo ha celebrado este viernes su primer Claustro del año, en el que la defensora universitaria, Isabel Viña, ha presentado el informe de actividad del pasado 2024. En él se refleja que el número de actuaciones de la Defensoría aumentó un 16,58 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 218 casos atendidos. Además, se observa que el estudiantado es el colectivo que más utiliza este recurso, motivando 182 de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado, lo que supone más de 80 por ciento. El resto, fueron impulsadas por el Personal Docente e Investigador (22), el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (8) y otros perfiles externos a la comunidad universitaria (6).
La principal vía de acceso a la Defensoría Universitaria de la Universidad de Oviedo continúa siendo el correo electrónico, a través del que se abrieron 163 casos durante el año pasado. En cuanto a la tipología de las actuaciones y como ocurrió en ejercicios anteriores, la mayor parte fueron consultas, un total de 196, mientras que 22 fueron quejas.
Según ha explicado Isabel Viña, las actuaciones impulsadas por el estudiantado -de las que 166 fueron consultas y 16, quejas- se refirieron a evaluación y calificaciones (45), a matrícula y modificaciones (24) o a prácticas externas y trabajos de fin de grado o máster (22). También hubo atenciones referidas a la relación con el profesorado (19), a los programas de movilidad y convalidaciones (16) o a la organización académica y los horarios (14), entre otras.
En cuanto al Personal Docente e Investigador (PDI) el número de consultas ascendió a 18, mientras que fueron 4 las quejas atendidas. Sobre la temática, 6 de los casos hacían referencia a la contratación y condiciones laborales, 5 tenían que ver con relaciones interpersonales y conflictos y otros 5 se centraban en cuestiones de docencia y evaluación.
Por último, cabe destacar que todas las actuaciones impulsadas por el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) fueron consultas sobre diversos asuntos: promoción y puestos de trabajo (2), condiciones laborales y retribuciones (2), procesos selectivos, jubilaciones, méritos o conflictos internos. Además, se registraron 6 actuaciones impulsadas por personas externas a la comunidad universitaria, con 4 consultas y 2 quejas sobre trámites académicos y administrativos (3), homologaciones y equivalencias (2) y gestión económica (1).
Además, Isabel Viña ha realizado diversas sugerencias al equipo rectoral, entre las que destaca la “vigilancia de los medios de transporte que favorecen la llegada a los distintos campus”. Además, la defensora universitaria ha recomendado aumentar la transparencia en los concursos de selección de plazas de la escala administrativa y de gestión y aplicar las distintas normativas “con un rigor no exento de justicia y empatía”.
Durante su intervención, ha invitado a hacer más accesible la publicación de los criterios interpretativos de la normativa vigente, así como a mantener la “comunicación directa y efectiva entre profesorado y estudiantado, especialmente en periodos de evaluación final, para resolver rápidamente incidencias puntuales como retrasos en la publicación de calificaciones”. En la misma línea, la defensora ha recomendado mejorar la comunicación entre centros, departamentos y estudiantado, optimizar la coordinación en el reconocimiento de créditos y ampliar el número de trámites disponibles en la intranet del estudiantado.
Por último, Isabel Viña ha repasado las actuaciones de la Comisión de Convivencia y la actividad institucional de la Defensoría Universitaria, además de recordar el cambio de ubicación al Edificio de Servicios Científicos-Tecnológicos del Campus de Gijón (Oficina 9) y nuevo correo electrónico de contacto que pasa de ser ‘defensor@uniovi.es’ a defensoria@uniovi.es. Además, uno de los puntos del orden del día del Claustro era el informe sobre el Reglamento de la Defensoría, para adaptar esta figura a la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, conocida como LOSU, y a los nuevos estatutos de la Universidad de Oviedo, que será aprobado posteriormente el Consejo de Gobierno.
Declaración institucional en defensa de las universidades públicas
En el Claustro, el rector de la Universidad de Oviedo ha leído la declaración institucional en defensa de las universidades públicas que fue refrendada por unanimidad en el último Consejo de Gobierno. “La Universidad de Oviedo, la universidad pública de Asturias, sigue siendo la herramienta de cohesión y progreso social más importante de la región, porque le da la oportunidad a todo aquel que lo desee de acceder a estudios superiores, de formarse y recualificarse a lo largo de toda su vida”, ha insistido Ignacio Villaverde.
Presupuesto y Reglamento del Claustro
Además, el rector ha explicado ante el Claustro los presupuestos de la Universidad de Oviedo para 2025, una comparecencia novedosa ante este órgano. Villaverde ha desgranado las cuentas para este ejercicio, en el que la institución académica contará con casi 254 millones de euros (253.819.487 euros), lo que supone un incremento del 3,24 % con respecto al año pasado, casi 8 millones más. La partida más importante es la de gasto de personal, que este año se eleva a 171,5 millones de euros, un 67,6 % del gasto total.
Otro de los puntos abordados este viernes es el nuevo Reglamento del Claustro de la Universidad de Oviedo, para adaptar la normativa a la LOSU y a los nuevos estatutos, que incluye ajustes encaminados a modernizar, flexibilizar y agilizar su funcionamiento interno, y fue aprobado con el apoyo de la totalidad de los claustrales.