Nueve pilotos estarán cualificados para operar los nuevos helicópteros “Sable” desde la Base Naval de Rota a partir del verano de 2025
En las últimas semanas, los dos primeros pilotos de NH-90 de la Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), han comenzado a recibir formación en vuelo en el MSPT en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete. Este hito supone el comienzo de la última fase de formación para estar cualificado en el primer NH-90 naval.
Tras haber completado una primera fase teórica de Ground School y una fase posterior en el simulador de vuelo, el grupo de pilotos adiestrados por Airbus España se encuentra cerca de culminar su formación tras haber comenzado los vuelos en el helicóptero. Estos vuelos tienen como finalidad instruir al piloto en distintos escenarios, utilizando el entorno táctico del NH-90 MSPT tanto diurno como nocturno con gafas de visión nocturna.
A los 6 pilotos que se encuentran recibiendo formación sobre el NH-90 MSPT con Airbus, se suman 2 pilotos más que ya han finalizado su formación en el NH-90 GSPA con el Ejército del Aire y del Espacio y, por último, un piloto que se encuentra realizando el curso de instructor con el Ejército de Tierra en la Base de Agoncillo, Logroño.
Una vez finalizada la primera fase de formación, la Decimocuarta Escuadrilla contará con 9 pilotos además de un instructor de la Armada Italiana para operar los 3 aparatos que se recibirán a lo largo del año 2025 completando la recepción de un total de 7 helicópteros en 2026.
En cuanto al personal de mantenimiento, la Decimocuarta Escuadrilla ha recibido apoyo tanto de los Escuadrones de NH-90 de ambos ejércitos como de Airbus Helicopters para formar al equipo de mantenedores que estarán encargados de que el NH-90 “Sable” sea operado desde la Base Naval de Rota desde la llegada del primer aparato en el verano de 2025.