La Unión Cívica del Sur (CIVISUR), la sociedad civil que reúne a autoridades, empresarios y profesionales de Málaga y Sevilla, ha celebrado hoy un almuerzo-coloquio en el Museo Revello de Toro con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y una representación del Equipo de Gobierno de la Universidad de Málaga, encabezada por su rector, Teodomiro López. El encuentro ha girado en torno al papel de las universidades como motor de desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.
El evento contó con la presencia destacada de miembros de la Junta Directiva de Civisur, entre los que se encontraban Luis Merino, Daniel Carrasco, José María Ferre y Juan Pablo Fernández Barrero; del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones; y el arquitecto y Premio Andalucía de Arquitectura 2024 Luis Fernando Gómez-Stern, entre otros. En representación de la UMA, acompañaron al rector los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo; de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales; la gerente de la UMA, Rosario Gómez; y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino.
Autoridades y ponentes en la entrada del Museo Revello de Toro
El Consejero, el rector y los demás profesionales y autoridades dialogaron sobre la aportación del sistema universitario andaluz a la región y, en particular, sobre el protagonismo de la Universidad de Málaga en el ecosistema educativo, productivo y cultural de Málaga y su provincia, coincidiendo en destacar la educación superior como un pilar esencial para el progreso de Andalucía.
El rector subrayó el carácter “generalista” de la UMA y abogó por un modelo que, además de priorizar el empleo, también impulse la investigación y la innovación, contribuyendo al desarrollo de “una sociedad basada en el conocimiento”. En este sentido, destacó el papel protagonista de la Universidad de Málaga en sectores estratégicos como el tecnológico, el turístico y el agroalimentario, entre otros, “fundamentales para el crecimiento socioeconómico de Málaga”.
“El crecimiento de Málaga y su provincia sería difícil de imaginar sin el apoyo y la contribución de su Universidad”, añadió el rector. Un crecimiento que está consiguiendo a la vez que estén mejorando notablemente las tasas de empleabilidad de nuestros egresados. Asimismo, defendió que las universidades privadas no deben ser vistas como una amenaza, siempre que cumplan con los mismos estándares de calidad y exigencias que las instituciones públicas.
A lo largo del coloquio se repitió la idea de que la universidad debe ser un actor central en la sociedad, no solo como formadora de profesionales y promotora de investigación, sino como catalizadora del desarrollo económico y social, en estrecha colaboración con las empresas y la sociedad civil.
Durante el encuentro, Villamandos destacó el compromiso de la Junta de Andalucía para garantizar los recursos necesarios que permitan a las universidades mantener su excelencia en docencia e investigación. Asimismo, resaltó el papel fundamental de la educación superior para la formación de un capital humano capaz de impulsar el progreso.
CIVISUR es una asociación civil que agrupa a más de 40 profesionales de Málaga y Sevilla. Su misión es fomentar el entendimiento, la cooperación y el desarrollo entre ambas ciudades, así como el resto de Andalucía, mediante la creación de puentes entre la sociedad civil, instituciones públicas y privadas.