El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de las Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, y el gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), Emeterio Moles, han acompañado al alcalde de Maó, Héctor Pons, en una visita institucional a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maó – Es Castell.
Durante el recorrido, se han presentado las mejoras recientemente finalizadas en el sistema de descarga de camiones de servicio a particulares, que han supuesto una inversión de más de 220.000 euros por parte de la Conselleria, ejecutadas a través de ABAQUA.
Estas actuaciones ya están operativas y reforzarán la capacidad de la planta para hacer frente a la demanda durante la temporada alta, especialmente en lo que respecta al transporte de agua mediante camiones cisterna.
Además, las autoridades han repasado distintos aspectos técnicos del proceso de depuración y han abordado los próximos pasos del proyecto de regeneración de aguas depuradas previsto en esta misma instalación. Esta nueva planta permitirá reutilizar el agua tratada con fines urbanos en los municipios del entorno.
La actuación, promovida por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha sido aceptada para su financiación con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. La empresa pública ABAQUA redactará el proyecto técnico en las próximas semanas, una vez se firme con los ayuntamientos implicados el convenio correspondiente para regular su uso y explotación.