La Consejería de Turismo firma con el Ayuntamiento de Sevilla la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades superando los cuatro millones de euros en inversiones locales

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado este jueves junto con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se recogen más de cuatro millones de euros para inversiones locales enfocadas a impulsar el turismo.

El acto de firma se ha producido este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó el año 2020 y que busca reforzar aún más la potencialidad que Sevilla tiene como destino turístico de primer nivel mundial. 

Los planes turísticos de grandes ciudades tienen como objetivo la diversificación de la oferta de las ciudades andaluzas ampliando su espacio turístico y crear y desarrollar nuevos productos atractivos. A partir de ahí, ha dicho, “enfocaremos nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa con nuestra idea de un turismo sostenible también desde el punto de vista social”.

En el caso de la ciudad de Sevilla, el importe total de esta segunda fase será de cuatro millones de euros, financiados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las actuaciones que recoge este plan será de 36 meses a partir de su firma.

“Creemos en el turismo como motor de desarrollo y puesta en valor de nuestro patrimonio”, ha opinado el consejero de Turismo, reconociendo la obligación como gestores de ser ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha afirmado que el Plan Turístico de Grandes Capitales busca consolidar Sevilla como destino urbano internacional, adaptándose a las nuevas tendencias turísticas y promoviendo la sostenibilidad, en línea con el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

“Este Plan contempla el anticipo por parte de la Junta de Andalucía del 50 por ciento, de la financiación de los proyectos, con una inversión máxima de cinco millones de euros, con lo que se podrá llevar a cabo proyectos de gran calado para Sevilla como destino turístico preferente”, ha manifestado Sanz.

Asimismo, el primer edil ha declarado que “esta adenda al Plan Turístico de Grandes Capitales, establece que la ejecución de los nuevos proyectos, incluidos en la Fase 2, se llevarán a cabo entre los años 2025 y 2027”.

Los proyectos 

Entre los proyectos destaca la puesta en valor de la muralla de Sevilla y el entorno de la Torre de la Plata. Se destinarán más de dos millones de euros, la mitad de la inversión que se contempla en este plan, para la creación de un Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla y para convertir la Torre de la Plata en un espacio museístico.

Se va a impulsar la creación de un Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla, que se instalará en el solar del Corral de las Herrerías. El plazo de ejecución es de 24 meses y el presupuesto será de 1,2 millones. Una vez finalizado este edificio, se iniciará la segunda fase dotándolo de información sobre el recinto amurallado. Integrará exposiciones de colecciones, inscripciones, escudos y maquetas antiguas de las puertas de Sevilla.

Al mismo tiempo, se va a musealizar la Torre de la Plata con la dotación de elementos interpretativos y experienciales con el objetivo de generar experiencias únicas en el visitante. Esta fase se llevará a cabo en un año con una dotación presupuestaria de 600.000 euros.

Igualmente, se diseñarán rutas turísticas a partir de las puertas y arcos de Sevilla. Se crearán diversos itinerarios para diversificar los flujos turísticos de la ciudad, dirigiéndolos a recursos y zonas con menor afluencia. Su presupuesto será de 300.000 euros.

También se va potenciar el destino Sevilla como escenario literario. “Hablamos de una ciudad que ha sido cuna de grandes creadores como Bécquer, los hermanos Machado, Cernuda o Vicente Aleixandre. Y ha sido inspiración para Quevedo, Cervantes, Tirso de Molina o Zorrilla”, ha explicado el consejero. 

A partir de esta realidad se van a crear rutas literarias para revalorizar el papel de la ciudad en la vida, el proceso creativo y las obras de tantos escritores. A todo ello se sumará el papel de Sevilla como Ciudad de Ópera, diversificando la oferta y creando nuevos eventos y actividades que extiendan la programación durante todo el año. 

El consejero ha destacado dos aspectos abordados con el Ayuntamiento en el desarrollo de este plan, como es la accesibilidad de los espacios turísticos. “Queremos universalizar el turismo y convertir a Sevilla en un destino referente en este aspecto”, ha dicho señalando también que “buscamos reforzar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía y distintos colectivos acerca de la contribución del sector turístico a la sociedad y de las medidas que estamos tomando para compaginar la convivencia entre residentes y visitantes”.