Santander- 31.12.2024
El Gobierno de Cantabria ha reunido a los representantes de los 19 casas y centros regionales asentados en nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de potenciar su actividad y sostenibilidad en el futuro.
Tras reconocer el trabajo que realizan en favor del desarrollo de Cantabria, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha trasladado su voluntad de abrir una «nueva etapa» en las relaciones entre el Gobierno cántabro y estos centros con un contacto «más cercano y directo».
«Sois parte de Cantabria y a vosotros nos debemos como Gobierno que atiende a todos los ciudadanos residentes en Cantabria con independencia del lugar de origen», les ha dicho la consejera durante este encuentro, celebrado en la sede de Peña Herbosa.
La Consejería de Presidencia ha propuesto además a los miembros de las 19 casas regionales que en la actualidad tienen implantación en Cantabria la creación de una federación de centros con el fin de «aunar esfuerzos», compartir y apoyar las actividades que se organicen entre todas ellas y difundir el arte, costumbres y folclore de todas las autonomías.
En este sentido, se ha planteado la organización de un encuentro cultural en el que participen estos centros, un evento que ayudará a dar a conocer a la sociedad cántabra la realidad de estas organizaciones, compartir experiencias y facilitar su permanencia en el futuro.
Desde el Ejecutivo «queremos potenciar sus relaciones y crear una red que permita poner en común las inquietudes y vivencias que faciliten dinamizar estas organizaciones y, en consecuencia, la propia vida social y cultural de Cantabria», ha subrayado Urrutia
Con este mismo objetivo, la consejera de Presidencia se ha referido al incremento de las ayudas para el funcionamiento de los centros, que en los próximos presupuestos crecen hasta alcanzar una partida total de 45.000 euros, un 28,5 por ciento más que este año. Igualmente, Urrutia ha planteado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para ampliar la cuantía individual que recibe cada centro. Durante este año, han sido 15 los centros regionales asentados en Cantabria que han recibido ayuda del Gobierno.
Por último, la consejera de Presidencia ha trasladado la vocación de servicio a Cantabria de este Gobierno y ha declarado que «las puertas siempre estarán abiertas para que los vecinos y ciudadanía en general nos aporten sus sugerencias, inquietudes y necesidades, y resolver con ello los problemas que surgen en el día a día».