Santander- 20.01.2025
El Ayuntamiento de Liérganes cuenta con nuevas oficinas administrativas tras las reformas ejecutadas en la planta baja de la sede consistorial y que han sido financiadas por el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras de Administración Local, en apoyo a los pequeños municipios.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha visitado hoy, junto al alcalde Ángel Bordas, las nuevas instalaciones, que potencian la atención ciudadana con un proyecto que redistribuye los espacios y ofrece una mayor amplitud a los funcionarios en su labor diaria. Igualmente, se ha renovado el mobiliario y los medios técnicos de los puestos de trabajo.
Urrutia ha destacado la importancia de esta inversión autonómica, que ha alcanzado los 30.267 euros, dado que mejora la atención a los vecinos y las relaciones entre el ciudadano y los funcionarios, que es ahora «más directa y accesible».
«Es una mejora clara de las condiciones laborales de los funcionarios y de las infraestructuras municipales en una de las zonas más importantes que tiene un ayuntamiento, como es la atención al público», ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Liérganes ha valorado el alcance de esta actuación, que es «un antes y un después» dentro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, al contar con más espacios y medios modernos. Además, ha resaltado la mejora en la atención a las personas con movilidad reducida que acuden a la Casa consistorial.
En concreto, las obras financiadas por el Ejecutivo regional han consistido en la renovación del suelo, pintado de techos y paredes, junto a la ampliación de los espacios utilizados por los funcionarios como a zona del mostrador al público, al permitir, además, la atención a personas con discapacidad. Igualmente, se han instalado nuevos radiadores y se han renovado los puestos de trabajo de telecomunicaciones y electricidad para el correcto funcionamiento de los equipos.
Renovación de los puestos informáticos
Y es que la Consejería de Presidencia ha renovado los puestos informáticos utilizados por el Ayuntamiento de Liérganes, a través del plan de inversiones para impulsar la transformación digital de las administraciones locales, que incluyen en total la creación de cerca de 600 puestos inteligentes y la instalación de equipos informáticos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. La medida se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Así, ya se encuentran en funcionamiento los ocho equipos de puestos inteligentes destinados a este municipio, uno de los primeros que han recibido el equipamiento.
La consejera de Presidencia ha informado que Liérganes contará en su presupuesto durante 2025 con más de 131.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local del Gobierno cántabro, lo que supone un incremento superior al 2,6 por ciento con respecto a 2024. Este crecimiento se suma al de este año, por lo que el crecimiento acumulado en dos años de este fondo en Liérganes ha sido cercano al 7 por ciento.