La Consejería de Cultura y Deporte pone en marcha la Comisión Asesora de Flamenco

La Consejería de Cultura y Deporte ha puesto en marcha la Comisión Asesora del Flamenco con el nombramiento de los integrantes del órgano consultivo y participativo en materia de protección, conservación, difusión, investigación y promoción que recoge la Ley del Flamenco de Andalucía, tal como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 245, de 19 de diciembre de 2024).

El citado organismo reúne a una amplia representación del flamenco, dando cabida a través de sus once miembros a representantes de las peñas andaluzas, de las empresas y artistas, de las asociaciones profesionales, de los colectivos no profesionales y de las fundaciones, además de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Consejería de Cultura y Deporte.

De esta forma, tal como recoge el Decreto 117/2024, por el que se crea y regula sus competencias, composición y funcionamiento, los once vocales de la Comisión Asesora del Flamenco designados por la consejera Patricia del Pozo son José Ángel Vélez, secretario general de Innovación Cultural y Museos, a quien corresponde la presidencia, y Pía Halcón, directora general de Innovación y Promoción Cultural, quien ocupará la vicepresidencia.

También forman parte del organismo Concepción Prieto Falcón, en representación de la Confederación Andaluza de Peñas; Antonio González Pulido, en representación de Unión Flamenca; Pablo Leira Doce, representando a la Asociación de Productores de Flamenco, Miguel Ángel Marín Benítez, por la Asociación de Festivales Flamencos, y Cristina Heeren de Noble, por la Fundación Cristina Heeren.

Completan la Comisión Asesora del Flamenco la directora general de Museos y Conjuntos, Aurora Villalobos; el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), Javier Rivera; el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Javier Fernández.

Entre sus funciones, la Comisión Asesora del Flamenco podrá ser consultada en la elaboración del Plan General Estratégico del Flamenco y sus modificaciones, así como, con carácter general, realizar propuestas de actuación en materia de protección, conservación, difusión, investigación y promoción del conocimiento del flamenco. Las designaciones tendrán una vigencia de dos años, prorrogables dos más.

A raíz de su publicación en BOJA, Patricia del Pozo ha agradecido la labor de los miembros del Consejo Asesor del Flamenco, que ha venido ejerciendo sus funciones hasta la constitución del nuevo órgano, al tiempo que ha insistido en que “estamos llevando a cabo un trabajo serio y riguroso para desarrollar La Ley del Flamenco, norma pionera en el estudio, protección y difusión de la manifestación cultural más representativa de Andalucía”.

De este modo, la consejera de Cultura y Deporte ha recordado que “ya han comenzado los trabajos para la formulación del Plan General Estratégico del Flamenco, que incluirá la convocatoria de paneles participativos con artistas, críticos, y otros profesionales y agentes del sector, mientras que se está tramitando el proyecto de decreto por el que se crea el Registro Andaluz del Flamenco, pasando ya por el trámite de información pública”.

Una vez constituida y puesta en marcha la Comisión Asesora del Flamenco, la consejera Patricia del Pozo convocará en los próximos días la primera reunión del nuevo organismo que tiene, entre sus funciones, el seguimiento e implicación del Plan General Estratégico del Flamenco.