La Consejería de Cultura convoca las ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales para 2025

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha convocado las subvenciones al desarrollo de proyectos de obras audiovisuales en Andalucía para 2025, que cuentan con una dotación económica de 620.846 euros, cifra incrementada en algo más de 100.000 euros sobre el montante correspondiente a este año. La convocatoria para 2025 se ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que establece que el plazo de presentación de solicitudes es de quince días a partir del día siguiente al de su publicación.

Esta línea de incentivos busca impulsar la creación de obras audiovisuales en Andalucía en su fase de desarrollo y podrán solicitarlas las personas físicas y jurídicas establecidas en un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. El domicilio fiscal y los centros de trabajo deberán estar ubicados en territorio español y tendrán, al menos, una sede en Andalucía. En el caso de empresas extranjeras, habrán de contar con una filial en los mismos términos.

Los solicitantes deberán demostrar que han producido en los últimos seis años, o doce, en el en caso de proyectos de animación, al menos, dos cortometrajes, o un largometraje calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o bien que han participado en una serie o película de televisión como productora y que tienen, al menos, un 10% de titularidad sobre estas producciones. Cada solicitante podrá presentar hasta cinco solicitudes distintas, siempre que sean proyectos diferentes.

Para alcanzar la condición de beneficiarios provisionales o suplentes, los proyectos deben alcanzar al menos 65 puntos y recibirán hasta 50.000 euros por propuesta, siempre que el importe no supere el 40% del presupuesto presentado. La modalidad de pago establecida es la del pago anticipado del 50% del importe de la subvención a la fecha de emisión de resolución, y un segundo pago por la cantidad restante, una vez finalizada y justificada la actividad.

Los criterios de valoración son la viabilidad y el interés del proyecto, la calidad del proyecto de guion, la trayectoria de la productora y del guionista, la valoración de las inversiones y gastos realizados en Andalucía, y la calidad estratégica de márketing y distribución de impacto y sostenibilidad, entre otros.

Los formularios de solicitudes y de alegaciones se pueden obtener en el Catálogo de procedimientos y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en la página web de la Agencia, y las solicitudes se deben presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Estas subvenciones se suman a las ayudas a la producción de proyectos de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales, además de a las de cortometrajes. Estas tres líneas de incentivos alcanzarán en conjunto la cifra de casi tres millones euros (2.920.846 euros), y se suman a otras acciones impulsadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en la promoción del sector audiovisual, como las contempladas en el plan de promoción Andalucía·Cultura.