La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha visitado este martes la empresa Exkal y su Unidad de I+D+i Empresarial (UIE), Global and Local Solutions, especializadas en refrigeración comercial.
En el recorrido por sus instalaciones, ubicadas en Marcilla, la consejera Fanlo ha conocido los últimos avances de la compañía en materia de innovación, especialmente en su UIE, donde se desarrollan soluciones enfocadas a mejorar la conservación de alimentos y optimizar los procesos de refrigeración a través de la eficiencia energética, la inteligencia artificial y el uso de tecnologías emergentes.
“Exkal es un ejemplo del valor de las Unidades de I+D+i Empresarial como herramientas clave de innovación”, ha destacado la consejera, mencionando algunos proyectos de la entidad como VITRISH, que tiene como objetivo el desarrollo de muebles de refrigeración comercial sostenibles; o ZERO PLASTICS, que promueve el uso de envases biodegradables, reciclables y reciclados.
Asimismo, ha recordado que Navarra cuenta actualmente con siete UIEs, entidades de investigación que cuentan con ventajas como incentivos fiscales o la participación en convocatorias de ayudas específicas. Precisamente, Global and Local Solutions ha recibido desde 2023 más de 100.000 euros en ayudas a la innovación, divididos en la contratación de un doctorando industrial (90.000 euros) y dos bonos SINAI para la transferencia de conocimiento, de 20.000 y 3.590 euros.
Además, la consejera Fanlo ha resaltado el “compromiso con el desarrollo sostenible” de Exkal. “Los proyectos que desarrolla giran siempre en torno a la sostenibilidad, y además mantienen su intensa actividad con un consumo 100% procedente de energía renovable, entre el que se encuentra un 25% de autoconsumo, siendo un ejemplo de empresa respetuosa con el medio ambiente”, ha subrayado.
La consejera ha estado acompañada en la visita por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; el director general de ADItech, coordinador del SINAI, Diego Garrido; y la responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de la I+D+i empresarial de ADItech, María Uresandi.
El director general de ADItech ha destacado el ejemplo de Exkal como empresa innovadora, ya que fue una de las primeras en crear una Unidad de I+D+i Empresarial y, por lo tanto, pertenecer al SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, con pleno derecho. Les ha permitido así poder abarcar proyectos de investigación estratégica con una visión temporal a largo plazo.
Por parte de Exkal han participado el director general de la compañía, Alfonso Antoñanzas; el director gerente, Daniel Antoñanzas; los miembros del consejo de dirección de Global and Local Solutions, Maika Osés y Edurne Sádaba; el personal investigador doctor Miguel Seco y los doctorandos Silvana Graciela Delgado y Ricardo Soto, así como diferentes ingenieros de producto.
Unidades de I+D+i Empresarial
Las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE) son entidades de investigación focalizadas en el desarrollo experimental y están orientadas a satisfacer las necesidades de I+D+i de sus empresas titulares. Encuadradas como agentes de ejecución dentro del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), ejercen como correa de transmisión entre el conocimiento y la empresa.
Con una plantilla de personal investigador de al menos cinco personas, de las cuales al menos una tiene el título de doctor o doctora, el principal objetivo de las UIE es realizar proyectos de I+D+i y promover el uso de la tecnología e innovación como herramienta para la mejora competitiva de la empresa.
De esta manera, generan y desarrollan tecnología para después realizar una explotación comercial de sus resultados, que se traducen en generación de patentes, creación de empresas innovadoras de base tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos.
Como principales ventajas, las UIE pueden obtener el certificado de agente acreditado e inscribirse en el registro de agentes del SINAI; acceder a programas y convocatorias de ayudas a las actividades de I+D+i en las que se requiera ser agente del SINAI así como al uso de las infraestructuras de investigación en condiciones preferentes; participar en los programas de atracción de talento internacional y en convocatorias específicas de ayudas y obtener incentivos fiscales, entre otras.