La consejera Esnaola destaca 2024 como año “récord” en la actividad turística en Navarra

Navarra cerró el año 2024 con cifras “récord” en el sector turístico, que registró una subida de un 4,5% en el número de personas que se alojaron en establecimientos turísticos (alcanzaron los 2.037.477) y una mejora de hasta un 7,5% en el número de pernoctaciones (4.179.980). Así lo ha señalado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, que ha hecho una valoración “muy positiva” de los datos que la actividad turística dejó en 2024 en la Comunidad Foral.

“Este pasado año- ha señalado Esnaola -, hemos incrementado el turismo internacional hasta alcanzar el 40% de nuestra demanda; hemos incrementado la llegada de viajeros en las temporadas baja y media hasta un 45% respecto a 2023; y hemos atraído a una demanda nueva que ha generado unos incrementos del gasto directo como no habíamos visto antes”. 

La consejera se ha referido, también, al impacto “positivo” que estos datos tienen en la economía foral. Según ha detallado, “entre enero y diciembre, el INE (Instituto Nacional de Estadística) cifra en 401.6 millones de euros el gasto directo de los visitantes turísticos internacionales. Además, el nivel de empleo se ha encontrado por encima de 2023 y 2019, alcanzando cifras históricas de afiliación que rozan los 20.000 empleos directos”.

Con estos datos, la consejera augura “muy buenos pronósticos de cara a 2025”. Como ha señalado, “estamos trabajando para consolidar estos resultados en 2025, fortaleciendo la competitividad de nuestras empresas, el empleo y crecimiento sostenible de una actividad que se basa en la protección y conservación de nuestro patrimonio”. 

Incremento notable del turismo exterior

Otro de los datos destacables que presenta el balance del sector realizado por la Dirección General de Turismo es la disminución de la estacionalidad. Así, la demanda fuera de los meses estivales se ha incrementado más de un 40%, mientras que la de verano sólo lo ha hecho en un 15%. La estancia promedio de las y los viajeros se mantiene en 2.05 noches por persona.

En cuanto a la procedencia de las visitas, en el ámbito internacional la mayor parte tienen origen en Francia, Italia, Bélgica, Alemania y EEUU. Las y los turistas extranjeros supusieron el 37% del total, una cifra que se incrementó, con respecto a 2023, en un 8,1%. Su gasto medio fue de 401,6 millones de euros. El turismo nacional proviene, principalmente, de Euskadi, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, y Andalucía, y su gasto, hasta septiembre (sin contar Navarra), fue de 217,5 millones de euros.

Turismo de congresos consolidado

De relevancia, también, los números que presenta el turismo de congresos (MICE) en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, que acogió más de 160 eventos y 24 grandes congresos, consiguiendo reunir a más de 150.000 asistentes, tanto nacionales como extranjeros. Los meses con mayor actividad fueron los de febrero, marzo y diciembre, lo que supone una atracción de visitantes fuera de las fechas que más turismo atraen a Navarra, contribuyendo, así, a la desestacionalización de la demanda.

Estos datos, en palabras de Esnaola, convierten a Baluarte en “referente congresual” y le permiten afrontar una “agenda ambiciosa”, con importantes citas ya confirmadas para el primer semestre de 2025. y una previsión de crecimiento en el número de eventos tanto a nivel nacional como internacional.