La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha reivindicado que Extremadura es «pionera» a la hora de ofrecer formación en primeros auxilios a los alumnos de Educación Primaria de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma a través del programa «Reanima».
Un programa en colaboración con Cruz Roja, por el que los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria de toda la Comunidad reciben esta formación sociosanitaria, «esto nos sitúa a la vanguardia», ha afirmado la consejera, durante la inauguración del Encuentro Estatal de Aprendizaje – Servicio (APS), celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Mérida.
Vaquera ha felicitado a los centros extremeños reconocidos por APS en esta edición, esto es: el IES Sierra la Mesta de Santa Amalia, el IES San Pedro de Alcántara, el IES Alba Plata de Fuente de Cantos, el IES Emérita Augusta de Mérida, y el IES Extremadura, también de Mérida.
En el mismo sentido, ha tenido un reconocimiento para las Escuelas Profesionales Duales «Hacemos ciudad 5» de Calamonte y «Barraeca III» de Mérida.
«Premiados y finalistas, habéis hecho unos proyectos magníficos. La metodología de Aprendizaje-Servicio está formando a la ciudadanía del futuro, rompiendo barreras y levantando lazos de solidaridad muy enriquecedores para la sociedad», ha aseverado durante su intervención.
En otro orden de cosas, la titular de Educación se ha dirigido a los alumnos para decirles que no son «la generación de cristal, sino la generación de hierro», por su implicación desde todos los ámbitos en la ayuda a los damnificados por la dana de Valencia.
Vaquera también ha querido reconocer y agradecer a los docentes su esfuerzo y su implicación. «Sois los modelos en los que se reflejan nuestros jóvenes. Sois el espejo de las generaciones futuras. Los jóvenes no tienen que aprender solo contenidos curriculares, sino desarrollar competencias cívicas y valores fundamentales como la empatía, la solidaridad y el compromiso social».
OTROS PROYECTOS TRANSMISORES DE VALORES
Asimismo, en su intervención ha mencionado otros proyectos que se impulsan desde la Consejería de Educación y que reflejan los valores que transmiten y reconocen los premios de Aprendizaje – Servicio, y que surgen de la escucha a los docentes.
Es el caso del programa de co-docencia «Activa-Mente», que fomenta el bienestar físico y emocional de los alumnos. Otro de los proyectos es el convenio firmado con el Instituto de Consumo de Extremadura para concienciar en el ámbito escolar sobre hábitos de consumo.
Finalmente, la consejera María Mercedes Vaquera ha destacado que este Gobierno apuesta por mantener y fortalecer la red de escuela pública «en un contexto difícil, de decrecimiento poblacional, para que todos tengan las mismas oportunidades».
En este acto también han participado representantes de otras administraciones como el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Deporte, Abelardo de la Rosa; el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto Carrasco; la diputada delegada de turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo.