La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha recibido este lunes a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Campanario; Peraleda del Zaucejo; Maguilla; Valencia de las Torres; Oliva de la Frontera; Ahillones; Alange; Brozas y Zalamea de la Serena, localidades cuyos bienes patrimoniales han sufrido daños como consecuencia de las intensas lluvias registradas recientemente.
En el encuentro, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Extremadura con la protección y conservación del patrimonio histórico-cultural. «Hemos actuado con rapidez mediante la publicación del decreto de ayudas por valor de 7 millones de euros», ha explicado Bazaga.
Cada uno de ellos podrá recibir hasta 50.000 euros destinados a la restauración y recuperación de los bienes dañados, que se suman a las ayudas de hasta 200.000 euros para los municipios y entidades locales menores afectados.
«El patrimonio de Extremadura es excepcional, y cuando se producen lluvias de gran intensidad, los riesgos se multiplican: filtraciones, arrastres o desplomes pueden afectar gravemente a estructuras de gran valor histórico y cultural», ha indicado la consejera.
Por ello, desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural se ha activado un sistema de seguimiento y asesoramiento técnico, en coordinación con los ayuntamientos, con el fin de evaluar los daños y poder acometer la restauración cuanto antes.
Desde la Consejería de Cultura se sigue trabajando con los ayuntamientos para garantizar que los fondos lleguen cuanto antes y puedan emplearse con la máxima eficacia en la restauración de los bienes patrimoniales.