Santander- 25.05.2025
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha presentado esta semana, en el Parlamento de Cantabria, la conferencia ‘París, punto de encuentro’ del coleccionista Jaime Sordo, con la que se ha inaugurado el ciclo ‘Pintores cántabros en la Escuela de París’.
En palabras del consejero, «escuchar a Jaime Sordo, es asistir a una lección magistral sobre el arte y el papel que juegan los artistas en cada momento de la historia». Y es que su pasión por el arte «lo ha convertido en una pieza clave en la promoción y difusión de artistas contemporáneos, tanto a nivel nacional como internacional».
La conferencia de Sordo ha supuesto un recorrido por el movimiento artístico que él califica como la «mal llamada» Escuela de París.
Su intervención abordó la llegada de artistas a la capital francesa, en un contexto en el que París había tomado el relevo a Italia como epicentro del arte con un movimiento que aglutinó diversas corrientes de vanguardia como el impresionismo, cubismo o surrealismo con figuras como Picasso, Juan Gris, la cántabra María Blanchard o Miró.
Compromiso con el arte
El interés de Sordo por el arte contemporáneo comenzó hace décadas, y desde entonces ha dedicado su tiempo y recursos a la creación de una colección que refleja diversidad, innovación y un fuerte compromiso con la cultura.
«Un compromiso que demuestra cada vez que tiene oportunidad, participando en conferencias, exposiciones y comités relacionados con el arte, destacándose como una figura clave en la escena artística española», ha recordado el consejero de Cultura.
Esta charla, organizada por la Asociación de Amigos de Pisano con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, da continuidad al compromiso del Parlamento con el arte y la cultura de nuestra comunidad, tras la reciente clausura de la exposición ‘La Pintura’, con obras de la prestigiosa Colección Bragales.
El ciclo ‘Pintores cántabros en la Escuela de París’ continuará el próximo 16 de junio en el Ateneo de Santander.