La comunidad universitaria de la UAH, invitada a ser donante de médula ósea

Como en años anteriores, la Universidad de Alcalá va a formar parte de una campaña en la que participan en red varias Universidades de la Comunidad de Madrid para promover la donación de médula ósea. En ese marco, se ha previsto el desarrollo de esta campaña mediante una mesa informativa y un espacio para extracciones en varias facultades. Para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud la fecha propuesta es el 18 de marzo, a fin de mantener la tradición de que la campaña en la UAH inicie en vuestra Facultad.

Y seguidamente el Equipo Médula del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se trasladará, el 19 de marzo a la Facultad de Derecho y al día siguiente, el jueves 20 de marzo, a la Escuela Politécnica Superior.

El horario para todas las Facultades es de 11:00 a 15:00 horas.

LA IMPORTANCIA DE SER DONANTE

Para registrarse como donante de médula ósea solo es necesario rellenar un documento y someterse a una extracción de sangre, similar a un análisis, sin necesidad de estar en ayunas. Posteriormente, en el Centro de Transfusión lo estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporarán junto a los personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si la persona resulta compatible con un paciente, la llamarán para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán. 

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg, un índice de masa corporal de entre 20 y 35, y estar bien de salud. La donación en el 85% de los casos es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas, solo en el 15% se realiza mediante una punción en la cadera para extraer las células que se trasplantan. El proceso se desarrolla bajo anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen más alternativa que un trasplante.