La Comunidad se convierte en referente del transporte de mercancías subterráneo por el proyecto “última milla” de Metro

El suburbano celebra un encuentro internacional con empresas e instituciones interesadas en la iniciativa. Con esta actividad, se pretende reducir la contaminación y la congestión asociada a la entrega de mercancías en las grandes ciudades. El suburbano madrileño colabora con Delhi Metro Rail Corporation para el intercambio de conocimientos.
La Comunidad de Madrid celebra en la sede del suburbano madrileño un encuentro internacional, los días 8, 9 y 10 de abril, con diversas empresas, universidades e instituciones extranjeras que componen el proyecto financiado con fondos europeos denominado FOR FREIGHT, cuyo objetivo es reducir la contaminación y la congestión asociada a la entrega de mercancías en las grandes ciudades. En este sentido, Metro de Madrid es uno de los principales referentes tras haber realizado pruebas y ensayos en su propia red del proyecto “última milla”, que utiliza trenes de Metro para el transporte de mercancías.
En el marco de este encuentro, el 9 de abril se realizará una prueba piloto en Metro que consistirá en el traslado desde un almacén central de una gran empresa (situado a las afueras de Madrid) en un camión de DHL al depósito del suburbano situado en Villaverde. Desde aquí los paquetes serán transportados a través de la línea 3 hasta la estación de Embajadores donde se depositarán en taquillas inteligentes (lockers) donde los compradores podrán retirar sus paquetes.
El objetivo es testar y evaluar de forma conjunta hasta qué punto la utilización de la red de metro para la distribución de paquetería en el centro de las grandes ciudades reducirá la contaminación, evitando el movimiento en superficie de empresas de mensajería y la congestión circulatoria
El proyecto FOR-FREIGHT pretende maximizar la utilización de la capacidad de transporte multimodal de mercancías y reducir el coste medio del transporte mediante el desarrollo de soluciones novedosas y su integración con los sistemas logísticos existentes.
Esto permitirá una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías en aeropuertos, puertos, terminales interiores y diversos nodos logísticos teniendo en cuenta los requisitos de todas las partes interesadas y los aspectos económicos, medioambientales y sociales. En el proyecto, que está financiado con fondos europeos, Metro de Madrid participará en el análisis de los requisitos, la evaluación de los resultados y la validación del centro de pruebas español, y facilitará la ejecución de las pruebas a través de su red. Además, aprovechará para difundir activamente los principales resultados del proyecto a su ecosistema.
En este sentido y como consecuencia de esta iniciativa, Metro de Madrid está trabajando, desde hace unos meses, en su propio proyecto “Última Milla” que se lanzó con el objetivo de comprobar también sus efectos en la reducción de la contaminación y la congestión circulatoria asociada a las furgonetas de reparto.
Los ensayos se iniciaron a finales de septiembre con la empresa de mensajería GLS Spain, que realizó sus pruebas en Metrosur (línea 12) y en la que se llegó a transportar durante las pruebas un total de 26.000 paquetes (700 de promedio diario) y después, en una segunda fase, junto a la firma de distribución CITYlogin, que se desarrolló en la estación de Embajadores de la línea 3, con la que se llegó a transportar una media de 300 paquetes y un total de 7.000.
Metro de Madrid está colaborando con Metro de Nueva Delhi (India) en la implementación de la iniciativa de «última milla» en sus instalaciones. Se trataría de la primera iniciativa de este tipo en la región de Asia Meridional y el Pacífico, marcando un hito en la innovación logística del transporte metropolitano.
Esta colaboración entre ambas compañías, iniciada tras el piloto llevado a cabo por Metro de Madrid, se consolidó en una reunión mantenida el pasado 27 de marzo en Madrid. En este encuentro, ambas partes intercambiaron conocimientos y mejores prácticas en el ámbito del transporte urbano de mercancías, fortaleciendo así su cooperación en esta innovadora iniciativa.
Además, durante la semana del 21 al 25 de abril, representantes de Metro de Madrid viajarán a Nueva Delhi para observar de primera mano el desarrollo del proyecto. El objetivo es impulsar la eficiencia y sostenibilidad en el transporte, contribuyendo a la reducción del tráfico en superficie y fortaleciendo la colaboración en soluciones innovadoras para la logística urbana.