En esta nueva edición se ha reconocido a Elías García Vargas y a Eduardo García Mayo en la categoría de Las artes, por su esfuerzo y constancia para convertirse en artistas y músicos profesionales siendo un ejemplo de talento. En la de Acción social y concordia el premio ha sido para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por su constante apoyo y compromiso con el Pueblo Gitano a través del desarrollo de proyectos e iniciativas socioculturales.
Además, el galardón de Solidaridad por su trabajo educativo ha sido para el Aula de Compensación Educativa El Madroñal, que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad ofreciéndoles una segunda oportunidad a aquellos que, por diferentes circunstancias, tuvieron que abandonar los estudios. Y el de Juventud Gitana ha sido para Nazaret Jiménez Ballesteros, por su trabajo en un servicio de atención a víctimas de discriminación por motivos étnicos en la Fundación Secretariado Gitano.
El movimiento asociativo gitano de las entidades ha sido homenajeado en la Categoría de Premio especial, por su recorrido histórico y papel en la defensa y la reivindicación de los derechos sociales y culturales de estas personas. Este reconocimiento se ha otorgado a la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá; Asociación Barró; Asociación Social y Cultural Casa de Paz; Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serseni; Fundación Secretariado Gitano; Asociación Unión Romaní Madrid y la Asociación Nacional Presencia Gitana.
Enrique Maya Montoya, que da nombre a estos galardones, dedicó su vida a la lucha por la integración del pueblo gitano a través de la Asociación Nacional de Integración Gitana, una de las primeras asociaciones de este colectivo creadas en España y de la que fue presidente.