La Comunidad de Madrid ha sumado 108 socios al Clúster de Agroalimentación regional que se estrenó en diciembre del año pasado para impulsar el desarrollo y la competitividad de los productos locales en los mercados. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha hecho hoy balance del primer año de vida de esta iniciativa de colaboración público-privada, durante la clausura de una jornada de trabajo de esta red de colaboración celebrada en la Fundación Espacio Telefónica de la capital.
El Ejecutivo autonómico ha invertido 100.000 euros en este proyecto al que se han unido representantes de todo el proceso: agricultores y ganaderos, industria transformadora, centros tecnológicos y de investigación, junto a canales de distribución y establecimientos como hoteles, restaurantes y catering (HORECA).
En este tiempo el Clúster ha diseñado un proyecto de digitalización de las marcas de calidad diferenciada regionales, comenzando con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid, que va a permitir identificar tecnologías para optimizar los procesos y reducir los costes de la elaboración y comercialización, así como introducir herramientas para detectar y prevenir fraudes, garantizando la calidad, trazabilidad y seguridad de los productos acogidos a este sello.
También se han elaborado informes y estudios sobre tendencias y retos del sector agroalimentario en España, desde la perspectiva legal, tecnológica y del talento, así como una investigación sobre los Nuevos alimentos basados en proteínas alternativas. Además, ha creado cinco mesas de trabajo para abordar problemas y oportunidades de este ámbito.
El Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid ha impulsado cinco proyectos con la ayuda de los Innobonos, destinados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que potencien la competitividad del sector primario, forestal y sus industrias, y tiene en desarrollo otras iniciativas con centros de estudio e investigación, entre los que se encuentran las universidades y Politécnica de Madrid. Con este apoyo académico se están estudiando nuevos sistemas productivos saludables y respetuosos con el entorno, así como el uso de la biorrefinería (creación de combustibles a partir de biomasa la descarbonización y digitalización en esta industria).
Gran punto de partida
Para el consejero Novillo, se trata de un “interesante comienzo y un gran punto de partida para potenciar los productos madrileños en los mercados”, al que se unen otras grandes iniciativas como el uso de placas solares a diferentes alturas para priorizar la producción agrícola con energía limpia, o las mesas de trabajo que van a analizar aspectos como el uso de Big Data en este campo, los gemelos digitales para experimentar con cultivos o las técnicas predictivas para evitar el desperdicio. “Este enfoque global está permitiendo abordar de forma conjunta los desafíos de este ámbito y prepararlo para los retos del futuro”, ha asegurado.
Los interesados en esta iniciativa pueden adherirse a través de la web Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid (madrifood.com) que también permite posicionar a las empresas adheridas, aumentando su visibilidad local, nacional e internacional.