La Comunidad de Madrid celebra, desde hoy y hasta el 17 de noviembre en Alcalá de Henares, el Festival ALCINE que, en esta su 53ª edición, rendirá homenaje al filme Deprisa, Deprisa, de Carlos Saura, y al cine quinqui de los años 70 y 80. Además, reunirá 51 propuestas entre largometrajes y cortos en sus secciones oficiales.
Organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad complutense, se trata del certamen más longevo de la región y uno de los de mayor solera en el panorama nacional. Acogerá sesiones educativas y familiares y un apartado dedicado al cine fantástico y de terror, conciertos, charlas, encuentros profesionales y exposiciones. La programación se completará con la proyección de las películas de Pantalla Abierta y los Premios del Público Europeo (ESFAA) o ALCINEKIDS.
ALCINE comienza hoy con el concierto de Los Punsetes y mañana tendrá lugar la ceremonia de apertura con el homenaje a Carlos Saura por los 40 años de su Oso de Oro en la Berlinale con Deprisa, Deprisa, y las dos décadas del fallecimiento de Pablo G. del Amo, su montador.
La música del cine quinqui, tan representativa del género a través de las canciones de Los Chichos, Los Chunguitos o Las Grecas, también estará presente en esta gala con la Gipsy Power Band donde David El Indio, integrante de Vetusta Morla, estará acompañado de músicos de la escena funk y flamenca.
Más información en https://alcine.org/