La Comunidad de Madrid ha invertido 244.000 euros en la renovación de los tendidos altos de la Plaza de Las Ventas, cuyas obras estarán finalizadas antes de que dé comienzo la Feria de San Isidro este próximo viernes. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, las ha supervisado hoy, después de presidir el Consejo extraordinario del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), celebrado en la Sala Institucional del coso venteño.

Novillo ha comprobado el estado de los accesos en los tendidos 7 y 8, tras la ejecución de los trabajos de mejora y refuerzo de los forjados y los vomitorios. Estas labores comenzaron a mediados de marzo con el objetivo de garantizar la integridad de la estructura.
Novillo ha presentado a los integrantes del CAT el proyecto de rehabilitación integral del interior de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tercer punto de encuentro de la capital junto al Bernabéu y al Riyadh Air Metropolitano. Con ello, se adecuarán las instalaciones en materia de seguridad, con una intervención general que dará comienzo en 2026.
El Ejecutivo autonómico prevé invertir más de 40 millones de euros en estas obras de modernización, con una duración de 60 meses, y que finalizarán en 2031, coincidiendo con el centenario de Las Ventas. Los trabajos se centrarán en el edificio de huella circular de la plaza e incluirán algunas actuaciones puntuales en otras zonas como el corral de esquina noreste, pajera de caballerizas, guadarnés, matarifes y pajera anexa.
Más de 2 millones de euros en los últimos tres años
Novillo también ha visitado la Enfermería, cuyas obras de renovación, a cargo de Plaza 1 -empresa gestora de Las Ventas-, terminaron en marzo. Además de este, en los últimos tres años se han acometido otros tres grandes proyectos, con una inversión de 2,1 millones, destinados a la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos y la reparación de los tejados del Museo Taurino y la Capilla.
A ello se suma otra veintena de actuaciones realizadas por el Centro de Asuntos Taurinos, como la reparación de burladeros, restauración de cerrajería, múltiples intervenciones en pavimentos y suelos, pintura, climatización y solado en el Museo Taurino, renovación de las salas Antoñete y Bienvenida, corrales y túneles de acceso al ruedo o baños, entre otras.