La Comunidad de Madrid ha concedido los VII Premios Fermina Orduña, con los que el Ejecutivo autonómico distingue la trayectoria de personas que han innovado y desarrollado nuevas tecnologías para el tejido productivo y empresarial en la región. Los galardonados, en las categorías de trayectoria profesional y jóvenes innovadores menores de 40 años, se han publicado esta semana en el Boletín Oficial regional y reconocen el trabajo en los campos de materiales avanzados y salud mental.
Así, el físico Ramón Torrecillas, director general de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el galardón por su carrera científica y emprendedora, centrada en los nanomateriales y biomateriales. Ha desarrollado una destacada trayectoria como líder en la transferencia tecnológica, creando empresas que han sabido transformar los resultados de la investigación en productor comercializables. En concreto, ha creado siete compañías basadas en el conocimiento, entre las que destaca Nanoker Research.
Por otro lado, se ha premiado el trabajo como innovador de base científica menor de 40 años a Pablo Roca, doctor en Psicología, que se ha convertido en uno de los emprendedores con mayor proyección en la salud mental. Ha creado una tecnología innovadora para ayudar a los profesionales de este campo empleando Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos. También ha creado una startup que utiliza su software de apoyo a la terapia y es profesor de la primera asignatura de España sobre IA en psicología, que imparte en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Villanueva.
Los Premios Fermina Orduña rinden homenaje a la primera mujer en España en registrar un invento propio. En 1865, ideó y patentó un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio la leche recién ordeñada.