La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la nueva Guía de Recursos para Personas en Situación de Sinhogarismo para conocer todos los servicios existentes en la región destinados a su atención y acompañamiento, tanto de administraciones públicas como de entidades sociales, y coordinar la ayuda que se les presta.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha explicado este manual durante su visita al Centro de Acogida Carmen Sacristán, orientado a situaciones de convalecencia médica tras un ingreso hospitalario, apostando por la desinstitucionalización y la autonomía. Cuenta con 60 plazas y sumará 10 más en 2025. Dávila ha subrayado que “hay que acabar con el estigma y la aporofobia, y ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen un techo”.
Con esta guía, impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración, el Ejecutivo regional da a conocer todos los recursos dedicados a mejorar la vida de estas personas, a la vez que permitirá hacer un análisis y estudio sobre posibles ampliaciones o mejoras.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales desarrolla distintos programas, dirigidos tanto a la atención como a la prevención de este tipo de situaciones, destinando con los contratos y actuaciones actualmente en marcha una inversión de 23,5 millones de euros.
Entre ellos, destaca el servicio de acogimiento residencial y acompañamiento de jóvenes de 18 a 21 años en grave riesgo de exclusión social, con 167 plazas repartidas en 31 pisos de autonomía; o el Programa Housing First, que facilita el acceso a la vivienda a personas sin hogar, con 20 plazas.
Además, CEDIA 24 horas dispone de un centro de día donde se desarrollan talleres y actividades formativas y se prestan servicios básicos de limpieza, alimentación y ayuda psicológica; Sal de la calle ofrece plazas específicas para mujeres, y la Unidad de Acompañamiento a la Inserción es un gabinete psicosocial especializado en tutorización y acompañamiento para la inclusión.