La Comunidad de Madrid convoca el octavo concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa, en el que este año, como novedad, se premiará a los mejores menús pediátricos con el trofeo Estrellita Princesa. La última fase de este certamen se celebrará en el Hospital público que le da nombre, el próximo 11 de diciembre.
Los centros sanitarios participantes podrán presentar indistintamente el menú de pacientes adultos e infantiles, en el caso que atiendan ambos perfiles de usuarios, o en una de las dos categorías. Los cuatro mejores se darán cita en la gran final y elaborarán durante dos horas, en directo, sus propuestas gastronómicas para los mayores de edad. Como es tradicional, el proceso será explicado por los cocineros al jurado, cuyos miembros degustarán los platos. Ese mismo día, el vencedor, que se decidirá en la primera fase de la competición, mostrará su creación culinaria antes de recibir el galardón.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid da un paso más para visibilizar y reconocer el trabajo de los equipos de hostelería de los centros sanitarios públicos del Servicio Madrileño de Salud. Además, sirve para subrayar la importancia de mantener una correcta alimentación, tanto dentro como fuera de un hospital, y más si cabe durante un ingreso.
Todos los servicios de nutrición y cocina del SERMAS elaboran comidas especiales para que las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, sean lo más semejantes a las que tendrían los enfermos en su hogar. Lo hacen con los productos habituales que utilizan y con dos premisas. La primera, garantizar una alimentación equilibrada, ciñéndose a las recomendaciones de endocrinólogos y dietistas. La segunda, hacer lo más llevadero posible a los usuarios su trance sanitario en fechas tan señaladas. Todo ello siempre que el destinatario, debido a su patología, no deba tomar una dieta específica.
Siete hospitales reconocidos por su cocina
Los ganadores de la Estrella y Estrellita Princesa se sumarán a la lista de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que ya cuentan con reconocimientos en anteriores ediciones: Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, (2021); Getafe (2020 y 2022); La Fuenfría, en Cercedilla (2017 y 2020); La Paz (2020 y 2023); La Princesa (2020); Severo Ochoa, de Leganés (2018); Tajo (2019); y Virgen de la Torre (2020). En 2020, el premio se otorgó ex aequo a los cuatro finalistas porque la pandemia del COVID-19 impidió celebrar la gran final.