La Comunidad de Madrid participa en el XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

La Comunidad de Madrid ha participado en la jornada inaugural del XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, bajo el lema CEOMA, 25 años apostando por el talento senior, que se celebra los días 24 y 25 de abril en la ciudad española de Vigo. En su inauguración, el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López, ha tomado parte en la sesión «El reto del envejecimiento activo: a la vejez, vitales».

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/servicios-sociales/talleres_mayores_1_1.jpg19201024Hombre y mujer mayor con ordenadores

25 abril 2025

Con la organización de este congreso, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pretende abordar algunos de los temas que despiertan un mayor interés para las personas mayores como el buen trato, el trabajo más allá de los 50 años, el humanismo digital o la economía plateada, entre otros. Además, se conocerán propuestas y acciones en las que el envejecimiento activo juega un papel destacable.

En su intervención, el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia ha señalado que actualmente en la Comunidad de Madrid hay más de 1,3 millones de personas mayores de 65 años y que, según las últimas estimaciones realizadas, en los próximos 15 años la población de todas las edades crecerá un 15% mientras que la población mayor de 65 años lo hará en un 47%. Siendo además la región madrileña la que cuenta con una mayor esperanza de vida, hasta alcanzar los 85,39 años.

«A la vista de estos datos, las prioridades de la agenda social deben venir determinadas por destinar los recursos necesarios a la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia; al tiempo que se generen las condiciones más favorables para la coordinación de los diferentes actores sociales que deben proveer esas acciones y recursos, tanto desde las administraciones, como desde las asociaciones y entidades privadas que dedican su actividad a las personas mayores», ha señalado.

Asimismo, Álvarez ha recordado que la Comunidad de Madrid se encuentra ultimando el primer Plan de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, que servirá de pilar de todas las medidas y actividades en estas materias. Dicho plan se sostiene sobre grandes cinco ejes: envejecer seguro, saludable y participando y la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía.