La Comunidad de Madrid invierte 7,3 millones de euros en la compra de material destinado a Atención Primaria para la prevención y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y cáncer de cérvix. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su última reunión la adjudicación de dos contratos para la adquisición de equipamientos para su prevención y diagnóstico.

Así, 4,2 millones de euros son para dotar al servicio de Atención Primaria de sistemas de monitorización para determinar el nivel de coagulación del paciente, a través de unos analizadores automáticos, con el objetivo de evitar embolias o trombosis.
Con este sistema de monitorización se llevan controles en los propios centros de salud para valorar la adherencia al anticoagulante oral que tienen prescrito y supervisar las dosis del medicamento. Hasta la fecha, los profesionales de Atención Primaria hacen seguimiento a 49.478 personas con esta metodología.
Por su parte, 3,1 millones de esta inversión en la sanidad pública madrileña se destinarán a la compra del instrumental necesario para la realización de citologías ginecológicas que permiten detectar tumores de cuello de útero.
Estas pruebas las realizan las 265 matronas del Atención Primeria y forman parte de los cribados poblacionales (CERVICAM) de la sanidad pública autonómica, que está especialmente dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años y que la Comunidad de Madrid continuará desplegando durante 2025. Este programa ha demostrado un beneficio en la reducción e incidencia de mortalidad de esta patología oncológica, la tercera causa de neoplasia más prevalente en la mujer.