La Comunidad de Madrid invierte un total 536,8 millones de euros de cara al próximo año para seguir garantizando la máxima calidad y movilidad del servicio público en la red de Metro. El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado hoy ampliar el convenio específico entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la compañía metropolitana donde se establece el importe necesario para esta financiación en este transporte público que han usado más de 700 millones de viajeros este año.
La previsión total de financiación para asegurar el buen funcionamiento en 2025 se estima en unos 1.006 millones. De esta cantidad, aproximadamente 470 millones de euros (el 46 %) se financiará con la recaudación de tarifas de los usuarios de la red, mediante los abonos mensuales, los billetes sencillos y otros títulos de transporte. Los 536 restantes, que suponen el 54%, se obtendrán del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico sigue mejorando y reforzando la calidad de este medio público que utilizan a diario alrededor de 2,3 millones de viajeros y que es referente a escala internacional por su eficacia de servicio, innovación y capacidad tecnológica. En el presente ejercicio, se han destinado aproximadamente 1.473 millones a la mejora del servicio y las instalaciones.
De ellos, 53 han sido para transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos; 33 para la renovación de equipamiento y centros de trabajo y 448 para la automatización y renovación de vías y túneles. De igual forma, el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones contempla 94 millones y la mejora del material móvil acapara otros 844 millones de euros.