La Comunidad de Madrid invierte 1,3 millones de euros para que empleados públicos municipales realicen cursos sobre Inteligencia Artificial o ciberseguridad. Esta iniciativa del Gobierno regional va dirigida a los trabajadores de ayuntamientos y otras entidades locales, como federaciones o asociaciones.

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva hasta agotar los fondos y alcanzarán hasta el 100% del coste total de la acción formativa, aunque ningún beneficiario podrá recibir más del 45% del importe total.
La formación habrá de desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 -30 de noviembre en el caso de las federaciones o asociaciones de entidades locales-. La convocatoria para acceder a estas ayudas estará disponible próximamente en la web institucional de la Comunidad de Madrid.
Para acceder a ellas, los potenciales beneficiarios podrán presentar planes unitarios -ayuntamiento con al menos 200 empleados públicos-, planes agrupados -mancomunidades o varias Administraciones Locales que sumen al menos 200 trabajadores- o planes interadministrativos -impulsados, en este caso, por las federaciones o asociaciones locales de la región-.
En la convocatoria del año pasado se concedieron un total de once subvenciones, de las que dos fueron planes agrupados, una para un plan interadministrativo y ocho para unitarios en la capital y otros municipios como Alcalá de Henares, Pinto o San Sebastián de los Reyes, entre otros. Se llevaron a cabo 10.916 horas lectivas de las que se beneficiaron 18.227 alumnos. Respecto a la modalidad, 91 fueron cursos presenciales, 222 virtuales y 20 semipresenciales.
En cuanto a la temática de los cursos, destacan aquellos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en áreas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, smart city o herramientas de trabajo en red, los relacionados con la modernización administrativa y la mejora de la atención a los ciudadanos, así como aquellos que buscan optimizar los servicios públicos de competencia municipal, como bibliotecas y gestión cultural, policía local o servicios de jardinería y medio ambiente.