La Comunidad de Madrid invierte 11,4 millones en más de medio centenar de medidas para reforzar la seguridad de sus carreteras

La Comunidad de Madrid invierte 11,4 millones de euros para reforzar la seguridad de sus carreteras durante los próximos tres años. Así se recoge en la Estrategia de Seguridad Viaria 2024/2030 aprobada por el Consejo de Gobierno, en su última reunión, para financiar las actuaciones que se realizarán a corto plazo correspondientes a 51 de las 105 medidas contempladas en el documento.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/lugares/shutterstock_1314128558.jpg42522824carretera regional

13 enero 2025

A través de esta Estrategia el Ejecutivo madrileño aborda la seguridad vial desde una gestión integral, con el objetivo de mejorar la circulación en los 2.572 kilómetros de vías de titularidad autonómica de manera eficaz, reduciendo tanto la probabilidad de siniestros viales como su gravedad.

De esta forma, la iniciativa compromete a todas las consejerías en distintas áreas de intervención, con especial implicación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a través de la Dirección General de Carreteras. Además, para su diseño se ha contado con la opinión y experiencia de distintos representantes del sector, asociaciones de víctimas y colectivos vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas, entre otros.

El proyecto tiene un horizonte temporal hasta 2030 y su vigencia se estructura en dos plazos, el primero de tres años, momento en el que se procederá a realizar una revisión y, el segundo, hasta la finalización del plan. La inversión, destinada a las acciones a corto plazo enmarcadas en el primer periodo, contempla un presupuesto de 2,9 millones de euros para el ejercicio inicial y de 4,8 y 3,7 millones para los dos posteriores. En términos globales, más del 90% de la financiación procede de la Dirección General de Carreteras.

Entre este medio centenar de primeras actuaciones se incluyen estudios para la prevención de siniestros, la aplicación de inteligencia artificial para evitar los atropellos de animales o el aprovechamiento de los datos que transmiten los vehículos conectados. Además, se recoge la elaboración de una guía de recomendaciones para los cruces peatonales y la ampliación y mejora de la capacidad asistencial de los hospitales de la región en atención a pacientes lesionados neurológicos, así como su rehabilitación.

Todas estas intervenciones están encaminadas a reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico, con el objetivo de disminuir esta cifra en un 50% en el año 2030, con respecto al dato registrado en 2019.