La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la primera fase del mayor Plan de Asfaltado de la historia de Alcobendas, en al que está previsto renovar 27 calles. Esta actuación, financiada por el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, tiene un presupuesto de más de 3 millones de euros, de un total de 6 para toda la operación, y servirá para mejorar la seguridad y la accesibilidad de 115.700 metros cuadrados.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha comprobado hoy el comienzo de las obras, que tienen un plazo previsto de ejecución de tres meses. Gracias a esta actuación, se logrará reducir el impacto ambiental al utilizar materiales provenientes de neumáticos reciclados y a una menor temperatura.
Asimismo, se incorporarán tratamientos superficiales e incoloros a través de productos fotocatalíticos a las superficies pavimentadas, capaces de eliminar productos contaminantes. Por último, se reducirá el nivel de audio del tráfico rodado gracias a la instalación de nuevas capas asfálticas.
García Martín ha destacado la importancia de del municipio alcobendense en el corredor norte, que cuenta con cinco áreas empresariales que albergan más de 500 sedes multinacionales, siendo actualmente “uno de los principales activos económicos de la región gracias a su inversión en infraestructuras y a su alto desarrollo empresarial”.
En concreto, las calles objeto de actuación son Azalea, de la Cuesta Blanca, Dalia, Espliego, Hiedra, Camino del Golf y el Paseo Conde de los Gaitanes del distrito Urbanizaciones; la Avenida Marqués de la Valdavia en el distrito Norte; la Carretera Fuencarral (de entrada y salida), la Avenida de la Industria, y la Vía servicio A1 (de entrada y salida) en el distrito Empresarial, y, en el distrito Centro, las calles Álava, Albacete, Antonio Méndez, Bachiller Alonso López, Concilio, Francisco Baena Valdemoro, Fuego, Nemesio de Castro, Pablo Picasso, Padilla, Cañón, Pascual Hermanos, Segovia, Valladolid y Travesía de Juan Manuel Sánchez-Pedagogo.
El Ejecutivo madrileño ha asignado a Alcobendas 7,7 millones de euros con cargo al PIR para el periodo 2022/26 destinados a la mejora de sus infraestructuras y los servicios públicos. Entre las actuaciones más destacadas, el Ayuntamiento ya ha utilizado más de 1 millón para obras en instalaciones deportivas.