La Comunidad de Madrid superó en noviembre (+13,5%) el número de donaciones de órganos con respecto a todo el año pasado en los hospitales de su sanidad pública. Así, entre el 1 de enero y hasta el 1 de diciembre se han contabilizado 357 extracciones, 273 procedentes de personas fallecidas y 84 de vivas frente las 312 del mismo periodo del año anterior. Los 357 órganos -como pulmón, corazón o riñón- ya superan los datos de donación del conjunto de 2023, en el que se consiguieron 344.
Este notable ascenso, se suma al del 30% que ya se produjo en 2023 respecto a 2022. Es decir, durante el último bienio ha crecido un 43% las respuestas positivas efectivas a este procedimiento.
El trabajo de la Oficina Regional de Trasplantes, que cuenta con coordinadores en todos los hospitales de titularidad autonómica, ha hecho posible estas cifras. También que se superen en este ejercicio, por primera vez desde que existen registros, los 40 donantes por millón de habitantes en la Comunidad de Madrid. Todo ello, cuando esta última tiene la esperanza de vida más alta de la Unión Europea y la tasa de mortalidad más baja, aspecto positivo pero que limita las posibilidades de viabilidad de los órganos tras el fallecimiento y el implante en otra persona.
El Ejecutivo madrileño agradece de nuevo la generosidad de las personas y sus familias que han tomado una decisión tan altruista para salvar otras vidas. También hace extensible este reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de la sanidad pública madrileña que participan en estos procedimientos.
Hacerse donante en la Comunidad de Madrid es un trámite muy sencillo. A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual cualquier ciudadano puede dejar constancia de su voluntad de serlo, de manera accesible para los profesionales sanitarios y que facilita la labor a la hora de realizar la entrevista familiar de aceptación de la donación, trámite indispensable para que la extracción pueda realizarse.