La Comunidad de Madrid exhibe, desde hoy, una maqueta a tamaño real de los nuevos trenes de Metro que circularán por la Línea 6 del suburbano a partir de 2027. La réplica, que podrá visitarse en la Plaza de Colón hasta el 30 de abril, reproduce el diseño de los 40 convoyes de gálibo ancho que se incorporarán al metropolitano, con una inversión total de 450 millones de euros.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha inaugurado la exposición gratuita donde se encuentra el prototipo de 15 metros de largo y tres de anchura, que, al no llevar cabina, dispone de hasta un 17% más de espacio y una capacidad de 1.385 plazas, 165 de ellas con asiento. “Además de contar con conducción autónoma, estos coches serán un 20% más eficientes en el consumo de energía y mejorarán la accesibilidad lo que supondrá una notable mejora en el transporte público de los madrileños” ha precisado Rodrigo.
Entre las novedades que incluyen estos trenes está el bucle inductivo, un sistema que favorece la percepción de la megafonía para personas con audífonos y los colores, que siguen siendo los corporativos, pero con el fondo blanco y las puertas en azul para hacerlas más visibles.
Igualmente, alcanzarán una velocidad máxima de 110 km/h, lo que supone un incremento del 33% y permitirá alcanzar una frecuencia de paso de hasta dos minutos. En el frontal, un gran cristal panorámico donde antes estaba la cabina hará más visible el túnel o la siguiente estación.
Todos los ciudadanos podrán visitar gratuitamente la maqueta de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 y, los sábados y domingos y durante la Semana Santa de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Allí podrán tener la experiencia de un viaje inmersivo gracias a unas gafas de realidad virtual. Por la noche, además, habrá una iluminación especial hasta las 00:00 horas.
Modelos automáticos con seis coches
Estos modernos modelos automáticos se están fabricando ya en los centros de la empresa CAF, adjudicataria del contrato para el material móvil, en Zaragoza y Beasain. Cada tren estará compuesto por seis coches, conectados por pasillos amplios que facilitarán el tránsito y todas las unidades dispondrán de espacios reservados para sillas de ruedas y dos áreas específicas para bicicletas y cochecitos infantiles. Al igual que los actuales, tendrán aire acondicionado, videovigilancia, puntos de carga para dispositivos móviles e información acústica y visual avanzada.
La llegada en 2027 de los 40 nuevos vehículos será la culminación de la transformación integral que sufrirá la Línea 6 de Metro, la más utilizada de toda la red con una media de 400.000 viajeros diarios. Con más de 23 kilómetros y 28 estaciones, la Circular se renovará por completo para introducir la automatización y una serie de inversiones que contemplan la renovación de la plataforma de vía, la instalación de puertas de andén o un actual método de señalización.