La Comunidad de Madrid ha invertido este año más de 5 millones de euros en la compra de 44 vehículos para la renovación y ampliación de la flota del Cuerpo de Bomberos. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha supervisado hoy, en el Parque central de Las Rozas de Madrid, las nuevas dotaciones que se distribuirán por los 21 complejos que tiene la región.
Más de la mitad (24) son 100% eléctricos y, por tanto, cero emisiones. Se trata de los conocidos como buses, utilizados para trasladar a los efectivos entre parques, relevos en intervenciones en curso o desplazamientos a actos divulgativos. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) los distribuirá por todas sus dependencias, incluido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
Además, el Ejecutivo autonómico ha adquirido cuatro autobombas rurales pesadas, seis unidades de mando y jefatura, ocho de asistencia técnica y dos autoescaleras automáticas. Estas últimas, utilizadas en labores de extinción, rescate y salvamento, con un alcance de hasta 32 metros de altura, se unen a las seis ya entregadas por el consejero Novillo en enero de este año.
Una vez activadas, el Cuerpo de Bomberos regional dispondrá de un total de 497 vehículos, continuando de esta manea con el objetivo de reducir la antigüedad de estos dispositivos e incrementar la calidad en la respuesta operativa. Su modernización mejorará las medidas de seguridad al incorporar nuevos avances tecnológicos, reducirá el coste de la flota, y permitirá disponer de más unidades para los futuros parques y la creación de grupos especiales.