La Comunidad de Madrid facilita soluciones innovadoras de gestión a los ayuntamientos de la región para abordar mejoras de los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, una iniciativa de la que ya se han beneficiado medio centenar de consistorios a través del proyecto Govtechlab Madrid. Así lo ha señalado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación de los resultados de la edición 2023/24 de este programa, que reúne a las localidades que apuestan por las nuevas tecnologías para su día a día.
Para ello, se identifica con cada consistorio qué cuestiones se pueden resolver de manera innovadora y se abre una convocatoria para que distintas compañías puedan presentar sus alternativas. Posteriormente se acompaña a la Administración local en el proceso de elección de la mejor idea, así como en la realización de un proyecto piloto para probar la tecnología y en el seguimiento de los resultados.
Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Carabaña, Collado Mediano, Fuenlabrada, Galapagar, Móstoles, Pinto y Valdemoro han sido seleccionados en esta edición y han presentado 28 retos en tres áreas clave: eficiencia interna; sostenibilidad y medio ambiente, y relación con la ciudadanía.
Un total de 165 startups y pymes digitales respondieron a la convocatoria presentando más de 200 propuestas, que finalmente se han transformado en nueve soluciones sobre comercios locales, registro de actividades juveniles, gestión online de reservas y tickets, contenedores inteligentes para reciclaje y puntos limpios, voluminosos e incidencias, entre otros.
Además, en la academia Govtech Madrid se han formado en innovación abierta 70 funcionarios de los municipios participantes, y 50 compañías han asistido a programas intensivos de formación especializada (bootcamps). Igualmente, el 66% de las empresas emprendedoras que han participado han obtenido nuevos contratos para seguir desarrollando propuestas.