La Comunidad de Madrid facilita la integración social de más de 400 mujeres sin hogar víctimas de violencia con el proyecto LuZiérnagas

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración, puso en marcha este programa, que gestiona la Fundación Luz Casanova, gracias al aumento de las ayudas que aprobó el Gobierno regional para proyectos sociales con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

LuZiérnagas cuenta con 50 plazas, está dirigido a atender, detectar y prevenir los tipos de violencia que sufren las mujeres en situación de sin hogar, en especial la sexual. En él trabaja un equipo multidisciplinar formado por cinco profesionales: dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y un educador social.

La intervención está centrada en la generación de un vínculo que permita consensuar con estas mujeres la forma de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida. Además, se realizan talleres donde se trabaja la autoestima mediante técnicas que permiten reflexionar sobre las fortalezas, talentos y áreas de mejora de estas personas. También existen grupos socioeducativos que ayudan a conocer cómo son las relaciones sanas y el tratmiento para distintos tipos de violencia.

La Comunidad de Madrid cuenta con una guía de recursos para personas sin hogar donde se detallan todos los servicios existentes en la región destinados a la atención y acompañamiento de estas personas, tanto de administraciones públicas como de entidades sociales, y coordinar la ayuda que se les presta.

Además del proyecto LuZiérnagas, destacan otros como el servicio de acogimiento residencia de jóvenes de 18 a 21 años en grave riesgo de exclusión social, con 167 plazas repartidas en 31 pisos de autonomía; o el Programa Housing First, que facilita el acceso a la vivienda a personas sin hogar, con 20 plazas.

Deja un comentario